ALARMA EN LA GARROTXA
Los ocho niños con la bacteria de la difteria estarán en casa una semana
Los pequeños no corren peligro al estar vacunados, pero pueden transmitir la enfermedad.
El episodio por difteria, una enfermedad que se creía erradicada en España desde hace tres décadas, se está tornando cada vez más complejo. La Generalitat catalana reconoció ayer que ocho niños de la comarca gerundense de La Garrotxa, de la que es el pequeño que permanece en la UCI desde hace semana y media, son portadores de la bacteria de la difteria. Eso sí, no han desarrollado la enfermedad, a diferencia del pequeño de seis años de Olot, porque habían sido vacunados previamente.
El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, llamó a la calma y negó que en Gerona haya una epidemia de difteria. Según el Departamento catalán de Salud, el domingo pasado finalizó el periodo de vigilancia de siete días que las autoridades sanitarias habían establecido en el ámbito más estrecho del niño ingresado, sin que se haya detectado ningún caso similar. También pusieron en marcha un estudio para detectar posibles portadores de la bacteria en el entorno de contactos más estrechos del paciente, con el fin de poderles administrar un tratamiento como medida meramente preventiva de cara a evitar la circulación de la bacteria entre la población general.
En el contexto de estas muestras, practicadas a 57 personas, sobre todo los niños que compartieron con el afectado actividades extraescolares, se ha confirmado que ocho niños han dado positivo como portadores de la bacteria causante de la enfermedad. Salud insistió en que se trata de niños «correctamente vacunados» y que, como consecuencia «no han desarrollado la enfermedad». Son niños «sanos» porque estaban vacunados. «Son portadores de la bacteria pero eso no quiere decir que hayan desarrollado la enfermedad. Son menores que estaban vacunados y tendrían la difteria si no hubieran sido vacunados», afirmó el consejero de Salud, Bou Ruiz. Campamentos estivales
Los ocho niños está siendo tratados con antibióticos para evitar que puedan transmitir la bacteria a los niños que no están vacunados y para eliminarles la difteria de su organismo. Los menores, en cualquier caso, pemanecen recluidos en sus casas.
En tratamiento
Se mantendrán en esta situación entre ocho y diez días, mientras dure el tratamiento. Sus padres y el entorno más próximo de todos ellos también están bajo vigilancia médica para descartar que pueda haber más casos de personas que están sanas, pero lleven dentro la bacteria y por tanto pudieran contagiar a alguien que no estuviera vacunado. Según la Consejería de Salud, los ocho niños pueden llegar a llevar la bacteria de la difteria en sus organismos durante seis meses.
Llega la época estival, los niños se van de vacaciones y se suceden las colonias infantiles por toda la geografía. Ante el caso de difteria, la Generalitat ha optado por la prudencia y recomendará a los padres de los niños que no han sido vacunados en la zona de la Garrotxa que no lleven a sus hijos de colonias, como medida preventiva. La administración autonómica no puede impedir a nadie que vaya, pero por «seguridad» sí puede recomendar a los padres que se abstengan de llevarlos a colonias. Según datos de la Generalitat, en torno al 3% de los niños de la zona no están vacunados.
Mientras, las autoridades sanitarias continúan buscando el foco a partir del cual se infectó el niño de Olot, aunque reconocen las dificultades e incluso admiten que no acabe encontrándose. La Agencia de Salud Pública de Cataluña recibió el 28 de mayo pasado la notificación de un posible caso de difteria en un niño de seis años, no vacunado, residente en Olot. Días después, los resultados del laboratorio confirmaron el diagnóstico. Según la Consejería de Salud, el pequeño continúa hospitalizado en estado grave, recibiendo tratamiento específic.