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La inspecciones echan el cierre a 238 talleres mecánicos ilegales durante 2014

Trabajan con precios muy por debajo de los del mercado y su actividad supone un riesgo para la seguridad vial.

Publicado por
J. L. Álvarez | MAdrid
León

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Sin licencias municipales ni permisos de industria, sin garantías para el cliente, sincualificación de los empleados, sin emplear repuestos originales o sin someterse a la normativa medioambiental. Así es como funcionan los talleres mecánicos ilegales contra los que la Guardia Civil cursó 17.070 denuncias por infracciones administrativas, tras efectuar 6.548 inspecciones durante 2014. La primera consecuencia fue el cierre de 238 de estos establecimiento piratas que atienden a los automovilistas, a unos precios muy por debajo de los del mercado, y cuya actividad supone un riesgo para la seguridad vial. El máximo responsable de Operaciones del instituto armado, teniente general Pablo Martín, explicó ayer que los agentes que participaron en las inspecciones cursaron también denuncias por 801 delitos, que condujeron a la detención de 259 personas y a la imputación de otras 260. Lejos quedan las 61 inspecciones que la Guardia Civil realizó durante 2011, en las que sólo se cursaron 308 infracciones administrativas, se denunciaron 586 delitos, se detuvo a 143 personas y fueron imputadas otras 35.

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) destacan que las reparaciones ilegales ‘low cost’, que concentran más del 20% del total del negocio en España, han generado unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros desde 2008 a los establecimientodel legales del sector. Sin embargo, la presión que realiza la Guardia Civil sobre los talleres piratas, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha permitido aflorar una bolsa de economía sumergida de 130 millones de euros ha contribuido a la conservación de 2.400 puestos de trabajo.

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