Cerrar

Más de 320 víctimas de violencia de género denuncian su caso cada día

Aumenta el número de sentencias condenatorias en el primer trimestre de 2015.

Publicado por
B. Robert | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La violencia contra las mujeres no baja en España. Durante el primer trimestre de este año se presentaron algo más de 30.293 denuncias por este motivo, apenas cien menos que en el mismo periodo de 2014. El último informe presentado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) refleja una situación de estancamiento y pocos progresos. Entre estos, el comienzo de 2015 registró un aumento en el porcentaje de sentencias condenatorias, que ya supera el 61%. También añade un dato nuevo a sus estadísticas: el número de víctimas que acudieron a la justicia en este periodo fue de 29.153. Casi 10.000 cada mes, más de 320 cada día.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, calificó estas cifras de «difícilmente asumibles en una sociedad que ha apostado por la igualdad y el respeto de los derechos humanos». También llamó al trabajo institucional y a la concienciación de la sociedad.

En promedio, el CGPJ registró 13 víctimas de la violencia machista por cada 10.000 mujeres en solo tres meses. En las comunidades autónomas más afectadas, como Baleares y Murcia, la proporción se situó alrededor de la veintena. Al otro lado del espectro, en La Rioja, País Vasco, Navarra y Extremadura, la tasa se quedó próxima a ocho.

«Los datos del primer trimestre de 2015 no pueden dejarnos indiferentes», aseguró Carmona. «Hay, por lo menos, 29.153 razones para no caer en el desánimo y seguir trabajando con el objetivo de lograr una sociedad más justa e igualitaria en la que no tengan cabida nuevos casos de violencia contra las mujeres». La cifra, recalcó, constata que la sociedad española «sigue enfrentándose a una de las mayores lacras sociales».

Intervención policial

Durante el primer trimestre de 2015 los órganos judiciales españoles dictaron casi 12.000 sentencias en casos de violencia de género. De estas, un 61,4% fueron condenatorias. La tasa representa un aumento de dos puntos con respecto a la de un año antes.

«Debemos destacar como un elemento positivo que hayan aumentado, otra vez, las condenas a los maltratadores», señaló Carmona. «Es importante porque hace patente que la justicia funciona y que no existen zonas de impunidad en la violencia de género».

La policía sigue siendo un elemento fundamental en la lucha contra la violencia de género. Según los datos del CGPJ, casi dos de cada tres denuncias registradas las interpusieron las víctimas tras la intervención de los agentes, y un 15% adicional se derivó de atestados policiales. Los familiares de las mujeres agredidas, sin embargo, apenas fueron los que recurrieron a la justicia en uno de cada cincuenta casos, una situación que preocupa en el Observatorio. «Seguimos apelando a un mayor esfuerzo de coordinación institucional y a una mayor implicación de toda la sociedad, muy especialmente de las personas allegadas a las víctimas», sentenció Carmona.

El observatorio del CGPJ también destaca las diferencias entre los juzgados especializados en violencia contra las mujeres y el resto de salas. Mientras que los primeros dictaron sentencias condenatorias en tres de cada cuatro casos —el promedio es algo menos de dos de cada tres—, en los juzgados de lo penal apenas fueron la mitad.

Cargando contenidos...