Diario de León

Un alemán, primera víctima europea en dos años del síndrome respiratorio MERS

Los médicos creen que el hombre, de 65 años, se contagió en Emiratos Árabes Unidos .

Soldados de Corea del Sur con mascarillas como medida de prevención.

Soldados de Corea del Sur con mascarillas como medida de prevención.

Publicado por
juan carlos barrena | berlín
León

Creado:

Actualizado:

El virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, mas conocido como MERS, se ha cobrado en Alemania su primera víctima europea en dos años después de poner en máxima alerta a Corea del Sur, donde ya se han registrado diecinueve muertes y la epidemia se considera fuera de control. Un hombre de 65 años murió el pasado sábado 6 de junio en un hospital de Ostercappeln, en el estado alemán de Baja Sajonia, debido a una disfunción multiorgánica como consecuencia de la infección, informó ayer un portavoz de la Niels Stensen Kliniken.

El fallecido se contagió del coronavirus causante del MERS en febrero, durante un viaje de placer a los Emiratos Árabes Unidos. Tras lidiar con la enfermedad en Alemania durante varias semanas después del viaje, había sido trasladado a mediados de mayo desde la planta de aislamiento del hospital Mariano de Osnabrück al centro médico de Ostercappeln, al entender su equipo médico que se encontraba en fase de recuperación.

«Lamentamos mucho la muerte de este paciente. Nuestras mas sinceras condolencias a sus allegados, que esperaban una mejoría de su estado de salud y ahora deben superar esta dura pérdida», dijo ayer la ministra de Sanidad de Baja Sajonia, la socialdemócrata Cornelia Rundt.

Se desconocen con exactitud las causas del contagio. Los médicos creen que pudo infectarse del coronavirus MERS durante una visita a un mercado de ganado. Los camellos y los dromedarios -en concreto las mucosas de su nariz y su boca- son portadores de la enfermedad. No existen indicios de que este hombre llegara a contagiar a otras personas, ni en Emiratos Árabes Unidos ni de vuelta en Alemania. Las más de 200 que estuvieron en contacto con él durante su enfermedad han dado negativo en las pruebas para detectar el virus. Los médicos han subrayado, además, que los contagios de persona a persona son muy raros, aunque está confirmado que pueden ocurrir y se han registrado varias veces.

El fallecido es la tercera persona tratada en Alemania por una infección del MERS y la primera en la Baja Sajonia.

tracking