Diario de León

La medicina de precisión usa la genética para ofrecer tratamiento personalizado

Los expertos afirman que las nuevas terapias se adaptarán a cada paciente.

Publicado por
B. Robert | MAdrid
León

Creado:

Actualizado:

Aunque afecten al mismo órgano, ningún tumor es idéntico a otro. La secuenciación genética ha permitido detectar sus diferencias y, también, mutaciones en sus células a las que se puede atacar con fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios. Según los expertos, cada vez está más claro que el futuro de la lucha contra el cáncer pasa por combinar varias terapias en un único ataque masivo contra el que no pueda reaccionar.

La estrategia ha funcionado con éxito casi total en enfermedades como la tuberculosis o la hepatitis C, y con buenos resultados en otras como el sida. Pero según Chales Sawyers y Tony Hunter, dos investigadores especializados en terapias dirigidas contra el cáncer, esta vez harán falta más investigación y muchos más fármacos para crear el cóctel correcto para cada caso. Una combinación concreta para cada paciente y su tumor. Sawyers y Hunter, junto Joseph Schlessinger, reciben hoy el galardón Fronteras del Conocimiento en Biomedicina que concede la Fundación BBVA, que cumple siete años. También lo obtiene, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Leonard Kleinrock, padre del germen de internet.

Más galardonados

En Cambio Climático el premiado es el geólogo y experto en calentamiento global Richard Alley. Ecología recae en David Tilman, que descubrió que la biodiversidad ayuda a que los ecosistemas sean más resistentes, mientras que Economía y Finanzas lo reciben Richard Blundell y David Card por sus métodos econométricos para el desarrollo de políticas macroeconómicas basadas en evidencias. En Música Contemporánea el premiado es el compositor húngaro György Kurtág y el galardón a la Cooperación al Desarrollo recae en la Fundación Hellen Keller Internacional por sus programas agrícolas comunitarios.

«El problema con el cáncer es que no es una enfermedad, son más de 300», aseguró ayer en Madrid Charles Sawyers. Incluso dos del mismo tipo no son genéticamente idénticos y es posible que requieran fármacos diferentes. Por eso, recalcó, el futuro de la medicina es que sea personalizada y puede que hagan falta centenares —o miles— de medicamentos diferentes. La manera de probarlos y desarrollarlos, argumentó el científico, tiene que adaptarse. «Como tuvimos que hacer para plantarle cara al sida», sentenció. En la actualidad, el desarrollo de fármacos supone más que identificar moléculas con los efectos deseados. Antes de que se puedan comercializar, deben superar con éxito pruebas de seguridad y eficacia que son muy costosas y lentas, y exigen tratar a miles de pacientes en varios centros y países.

tracking