Diario de León

Golpe sin precedentes a la ‘industria’ del garrafón con la denominada operación Resaca

La Guardia Civil interviene en Cádiz 41.000 litros de vinos con denominación de origen falsificada.

Un guardia civil en las instalaciones de la bodega clandestina.

Un guardia civil en las instalaciones de la bodega clandestina.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Operación Resaca. Golpe sin precedentes a la ‘industria’ del garrafón en el sur de España. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cádiz se ha incautado de más de 41.000 litros de vinos con denominación de origen falsificada ‘Jerez-Xérés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar’ y cerca de 200 litros de alcoholes y esencias. Además, los agentes han clausurado una verdadera bodega clandestina. La operación es aún más relevante porque el fabricante estaba a punto de inundar el mercado de las ferias de verano del sur de España de sus caldos falsificados, que ofrecía a las caseteros a un precio mucho menor de los productos verdaderos.

Según informa el instituto armado, al responsable de la bodega clandestina clausurada se le imputan delitos contra la propiedad industrial y fraude al consumidor, así como varias sanciones por las deficiencias higiénico sanitarias de elaboración, conservación y envasado de los productos.

La operación se inició con motivo de las inspecciones en materia de seguridad alimentaria que realiza el Seprona con ocasión de las distintas ferias y eventos que se suceden en la provincia de Cádiz, donde los agentes detectaron unas partidas de vinos que, bajo la denominación de «manzanilla especial para rebujito», se estaban ofreciendo a los caseteros.

tracking