Diario de León

CAMBIOS LEGALES

Las desorbitadas multas previstas por la ley mordaza

El Defensor del Pueblo insta al rápido control judicial y de la fiscalía para evitar las extralimitaciones policiales

Activistas de Greenpeace despliegan una bandera en el Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la 'Ley Mordaza' bajo el lema "La protesta es un derecho".

Activistas de Greenpeace despliegan una bandera en el Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la 'Ley Mordaza' bajo el lema "La protesta es un derecho".

Publicado por
EDUARDO LÓPEZ ALONSO / BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

Protestas ciudadanas habituales en España en los últimos años pueden tener los días contados. Al menos quienes participen en ellas se enfrentarán a la amenaza de elevadas multas . El Defensor del Pueblo ha lanzado este martes una serie de recomendaciones a las administraciones para la aplicación de la ley de seguridad ciudadana -también conocida como ley mordaza- que entrará en vigor este miércoles, como reforzar el inmediato control judicial y de la fiscalía sobre los registros corporales externos para impedir extralimitación policial, informa EFE. En un comunicado, esta institución ha señalado también que las sanciones económicas que pudieran imponerse por alteración del orden o del normal desarrollo de manifestaciones deberían limitarse a casos de "especial gravedad". Pese a esta advertencia, el elenco de sanciones previsto en el marco legal diseñado por el Gobierno con el único apoyo del PP puede hipotecar la vida de aquellos que participen en protestas ciudadanas. Estas son algunas de las sanciones previstas:

Por manifestarse sin permiso: de 30.001 a 600.000 euros. Las reuniones o manifestaciones no comunicadas y las que tengan lugar en instalaciones en las que se presten servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones serán consideradas como infracciones muy graves "cuando se haya generado un riesgo para las personas o un perjuicio en dicho funcionamiento". En el caso de las reuniones y manifestaciones serán responsables los organizadores o promotores.

Por usar punteros láser: de 30.001 a 600.000 euros . Será considerada como una falta muy grave la proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar un accidente.

Por perturbar la seguridad ciudadana: De 601 a 30.000 euros. Perturbar un acto público, un espectáculo deportivo o cultural, o un oficio religioso o reuniones semejantes a las que asistan numerosas personas tendrá una multa que podrá ser muy elevada. Las manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y los parlamentos autonómicos, "aunque no estuvieran reunidos", también comportará la misma multa.

Por negarse a identificarse: De 601 a 30.000 euros. La desobediencia o la resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones así como negarse a enseñar el DNI será considerado una infracción grave. Lo mismo en el caso de negarse a colabrorar con los agentes o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana.

Por consumir o disponer de estupefacientes: De 601 a 30.000 euros. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos.

Por el abandono de muebles o vehículos: De 601 a 30.000 euros. La obstaculización de la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos que ocasionen una perturbación grave de la seguridad ciudadana.

Por hacer botellón: De 100 a 600 euros . El consumo de bebidas alcohólicas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos "cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana" será calificado como falta leve.

Por perder el DNI tres veces en tres años: De 100 a 600 euros . Pasará a ser falta leve.

Por maltratar a un animal: De 100 a 600 euros. Será considerada falta leve dejar sueltos o "en condiciones de causar daños" animales feroces o dañinos, así como maltratar cruelmente o abandonar animales domésticos en condiciones en que pueda peligrar su vida, o maltratar animales en espectáculos no autorizados legalmente.

tracking