Diario de León

Las asociaciones de padres reclaman la devolución del coste de los libros

Ceapa reivindica que la gratuidad de la educación incluya el material escolar.

La Ceapa propone que los padres soliciten por escrito el importe de los libros de texto.

La Ceapa propone que los padres soliciten por escrito el importe de los libros de texto.

Publicado por
BORJA ROBERT | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha dado un paso más en su reivindicación por la gratuidad de los libros de texto. A comienzos del curso pasado recomendaron a las familias que no los adquiriesen y éste piden, además, que reclamen el importe de los mismos a los centros escolares. Aseguran que en ninguna ley se indica que los manuales sean material obligatorio pero que, sin embargo, los centros fuerzan a que se compren. Por eso, explican, a ellos corresponde hacerse cargo de lo que han costado.

«Lo tendríamos que haber pedido antes», aseguró Jesús Salido, presidente de Ceapa. «Las familias no tenemos la obligación de comprar libros de texto. El docente los elige y los adquirimos, pero porque es una práctica asumida, no obligatoria». La confederación reivindica desde hace años que la gratuidad de la enseñanza, recogida en el artículo 27 de la Constitución Española, también debe incluir el material escolar necesario. «Al menos durante las etapas obligatorias, durante primaria y secundaria», explicó Salido.

La propuesta de Ceapa es que las familias presenten un escrito a cada centro escolar en el que exijan la devolución del dinero que han invertido en los libros de texto del próximo curso. «Puesto que se nos obliga a adquirirlos, el que obliga que pague», afirmó José Luis Pazos, portavoz y tesorero de la confederación.

Ceapa denuncia, también, que la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) está permitiendo que se descarten libros de texto perfectamente válidos en cuanto a contenidos, y forzando a las familias a adquirir otros nuevos para ajustarse a las demandas de los centros. «Y, para colmo, los editores han amenazado con denunciar a las comunidades autónomas que rechacen poner en práctica el próximo curso la Lomce», aseguró Salido. «Es inaceptable que se coaccione a una administración por una cuestión de beneficios económicos».

Tras las últimas elecciones autonómicas, el número de gobiernos regionales contrarios a la Lomce puede pasar de cinco a trece. Muchos han reclamado una nueva Conferencia Sectorial de Educación -que reúne al Ministerio y a las consejerías de Educación- para tratar de frenar la parte de la ley que entra en vigor y que incluye cambios curriculares en primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. Desde Ceapa aseguran que las familias sienten «inseguridad jurídica» por este motivo, y reclaman que se celebre el encuentro y se llegue a un acuerdo. «No queremos que cada comunidad autónoma haga lo que quiera», afirmó Salido. «Que no existan desigualdades de acceso según la comunidad».

tracking