Cerrar

Desde los romanos hasta hoy

En busca del oro de León

‘El oro bajo tus pies’ presenta en Madrid pepitas de todo el país, pero las del Bierzo y otras zonas de la provincia destacan por el valor de los hallazgos.

La exposición se abrió ayer al público en la sede del Instituto Geominero.

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Todavía hay locos por el oro, pero son sensatos coleccionistas, expertos, profesionales algunos, cuya fiebre se traduce en pasión por la geología y la antropología. Es, por tanto, avaricia, diríase que intelectual, aunque también se manifiesta en lo aventurero y romántico de ir a batear oro. Y Puente Domingo Flórez es uno de los mejores destinos de España, junto a otros puntos del Bierzo y de la provincia leonesa. Una exposición en el Museo Geominero de Madrid, titulada El oro bajo tus pies, recoge muestras de pepitas de oro procedentes de todas las provincias, y allí está la de Puente Domingo Flórez, y que es la más grande que se conoce y conserva de la provincia, y propiedad de otro leonés, como es el experto José Vicente Casado, vecino de Armunia. Él no estaba ayer, día de la inauguración de la interesante muestra, pero sus compañeros de aventuras auríferas reclamaban que se atestiguara sobre su propiedad.

«La particularidad de esta exposición es que se ha basado en el rango del tamaño de la pepita. Que superen 0,2 gramos de peso y midan más de tres milímetros», explicaba el salmantino Santos Barrios, doctor en Ciencias Geológicas e ingeniero técnico de Minas y científico de la muestra, quien también aseguraba que «junto a Galicia, Extremadura y Asturias, sin duda León, en El Bierzo o las Omañas y otros lugares, es el territorio más importante de esta especialidad, tanto porque hay mucho oro como porque es una zona muy solicitada para ir a batear, más que por encontrar piezas de gran tamaño».

Piezas leonesas

De esas 120 muestras se da la circunstancia de que 94 son propiedad de otro leonés, en este caso Alberto Rivas, residente en Extremadura, geólogo, y vecino de la céntrica plaza leonesa de Las Cortes. Rivas, además de su extenso conocimiento, no dudaba en elogiar el valor de esta actividad en la provincia leonesa: «Lo digo siempre porque es verdad. Aunque viva en Extremadura, y sea también una tierra importante en la materia y en donde, por ejemplo, en Casas de Don Pedro haya aún mucho oro. Pero León y El Bierzo son tanto o más relevantes», afirmaba ayer por la mañana durante el transcurso de la inauguración de la exposición, que se mantendrá durante todo un año.

Aquí surge una de las curiosidades para los profanos en la materia. ¿Pero cómo se llega a ser aficionado a la búsqueda de pepitas de oro? En el caso de Alberto Rivas, según contaba ayer, «surgió desde pequeño, porque en mi casa, en León, veía una piedra que mi familia decía que tenía oro. Pero ya cuando estudiaba descubrí que era pirita. Fue un chasco muy grande y me dije que quería encontrar oro». No sólo cumplió su propósito, sino que se puede decir que su colección está acreditada como la más importante de España. Rivas también reivindicaba la labor realizada en torno a esta materia por otro leonés: Luis Carlos Pérez.

La clave berciana también se manifestó a partir de Las Médulas. «Puede haber sitios con más oro. Pero las minas más importantes de oro del mundo son sin duda Las Médulas. Pero, vamos, por goleada», afirmaba Rivas. Y sí, visto lo visto y corroborado por los expertos, hay oro en el Bierzo y en León. Rivas asegura que en tiempos de los romanos se pudieron extraer cuatro toneladas de oro. La cuestión es encontrarlo, y no tener intenciones de hacerse millonario con los hallazgos, sino contribuir al valor geológico de saber que hubo yacimientos que marcaron la historia cuando el tiempo era oro.

Cargando contenidos...