Interior no concede por un estrecho margen la semilibertad a Isabel Pantoja
La cantante había pedido el tercer grado después de cumplir un cuarto de condena.
Isabel Pantoja tendrá que seguir cumpliendo condena, por el momento, en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra. La junta de tratamiento penitenciario de ese centro rechazó ayer por un estrecho margen concederle el tercer grado penitenciario, lo que le habría supuesto dormir tan solo de lunes a viernes en prisión. La cantante, encarcelada desde el pasado 21 noviembre, había pedido el régimen de semilibertad tras cumplir seis meses encarcelada de sus dos años de condena, es decir, una cuarta parte de la totalidad, por haber blanqueado capitales en colaboración con el que fuera su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz.
La votación fue reñida y solo el voto de calidad de la directora de la cárcel, Isabel Cabello, vetó a la cantante la progresión de grado. Según explicaron fuentes penitenciarias, a favor de mantener a Isabel Pantoja en su actual régimen de segundo grado votaron la directora de la prisión, la subdirectora y el jefe de servicios, mientras que los otros tres miembros de la Junta (la educadora, la trabajadora social y el jefe del servicio médico) abogaron a favor de la concesión del tercer grado pediro por la tonadillera.
Por tanto, el desempate fue deshecho únicamente por el voto de la directora, que negó la progresión de grado a la interna. Precisamente, Cabello es la misma responsable a la que el sindicato Acaip y la mayoría de los funcionarios del Alcalá de Guadaíra han denunciado por el supuesto trato de favor a Isabel Pantoja. Interior hizo públicas el opasado jueves las conclusiones de la investigación interna relaizada sobre esos supuestos privilegios y en el que se descarta «rotundamente» que Cabello haya dado trato de favor a la tonadillera.
A pesar de la negativa a conceder en esta ocasión el tercer grado, fuentes penitenciarias dan por hecho que la cantante Isaben Pantoja accederá en breve al régimen de semilibertad o tercer grado esperado, habida cuenta de la levedad de su condena y su buen comportamiento en la cárcel. La defensa de la tonadillera, tras apelar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias contra la decisión de la junta de tratamiento, puede recurrir el fallo ante el juez de vigilancia penitenciaria.
Pantoja ya tuvo un permiso penitenciario de cuatro días a finales de mayo tras el informe favorable de la junta de tratamiento y de la Fiscalía que, entonces sí, tuvieron en cuenta su buena conducta en la cárcel, su arrepentimiento de los cargos imputados, su arraigo familiar que la permite tener acogida para disfrutar de su tiempo fuera de la prisión y que ya había cumplido la cuarta parte de la pena que le fue impuesta por un delito de blanquedo de capitales entre los años 2002 y 2006.