Diario de León

¡Buen manduque!

Para cocinar como un paisano

La asociación Faceira diseña dos mandilones con las recetas del cocido y del botillo, en leonés, que ofertará mañana durante la Fiesta de Cabreira .

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Pedir emprestada a la güela una pota grande...». Es la primera orden de la receta del cocido plasmada en uno de los dos guapos y muy coloridos mandilones creados por la asociación cultural Faceira con diseño del ilustrador José García Tascón. Y cada uno de ellos luciendo la ‘fórmula’ de un plato señero de esta tierra escrita en leonés, «uniendo así la difusión de nuestra gastronomía al patrimonio lingüístico en un objeto muy singular», como expresaron desde este colectivo empeñado en la investigación y la divulgación de las cosas del viejo reino.

García Tascón, a quien Faceira quiere agradecer el hecho de haber aportado su talento para esta idea surgida en el seno de la asociación, muestra unos ingredientes del cocíu (o pucheiru) y del butiellu traviesos y retozones, como un bandullo de gocho exhibiendo riestras de chorizos mientras los cachelos le rinden pleitesía a las órdenes de la señora berza o una morcilla y un chorizo disfrutando, en plan spa, del caldo burbujeando en la pota.

Faceira pondrá a la venta estos dos prestosos mandiles, mañana, en el transcurso de la Fiesta de Cabreira que se celebra durante todo el día en la localidad de Nogar, un festejo repleto de referencias a la cultura y lengua patrimoniales de esta icónica comarca y de todo León, y que culminará, a partir de las 22.00 horas, con una gala de folk a cargo de los locales Tarna y de los gallegos Luar na Lubre, entre otros eventos. Y la asociación Faceira contará en ella con un puesto en el que, además de los delantales, venderá el resto de productos que ha venido sacando a la luz en los últimos años, como el manual de leonés Xurdir, otros libros sobre mitología, leyendas y tradiciones, un mapa de Cabreira con la toponimia tradicional y carteles de fauna en leonés. Pero, además, los mandiles están a la venta en el propio establecimiento del diseñador, Confecciones J. García Tascón (Suero de Quiñones, 14) junto con camisetas del colectivo y otros objetos. Si la acogida es buena, Faceira no descarta «venderlos por Internet o buscar socios colaboradores en León capital».

tracking