TURISMO Y ECONOMÍA
Asturica vuelve a casa
Astorga celebrará del 23 al 26 de julio la fiesta de Astures y Romanos que en esta edición llega marcada por la proclamación del nuevo César del Imperio
Es la historia que todos los años se escribe, esa en la que Astorga retorna a Asturica Augusta. En la que los astures desenfunda la defensa y los romanos se lanzan a la conquista. La Asociación homónima, la que se afana en la preparación de la fiesta de recreación, ya tiene todo a punto para que entre el 23 y el 26 de julio los moradores del Imperio y los viejos habitantes de estas tierras vuelvan a verse las caras con un imponente Teleno como testigo eterno de la historia que configuró el futuro.
El campamento astur romano volverá a ser uno de los principales atractivos de la fiesta con 43 tribus, civitas y legiones en el parque del Melgar. La asociación, como explicó el edil de Fiestas, Javier Guzmán, calcula unos 1.500 habitantes en este poblado que retrocede dos mil años en el tiempo. Además, esta edición de la cita llegará marcada por la proclamación del nuevo César, el próximo viernes, después de que el año pasado el máximo mandatario romano, encarnado por José Ramos, decidiera dejar la corona de laurel. Isaac de la Fuente será el nuevo líder de las filas del Imperio, nombrado en un acto que contará con la representación teatral de Mixticius y A Ras de Suelo.
El presidente de la Asociación, José Carro, recordó que este año se ha querido dar protagonismo a las personas de la zona y por eso se han programado una serie de conferencias que irán de la mano de Juan Carlos Campos, María Ferrer y Sergio Alejo. El mercado, las jornadas gastronómicas y por su puesto el Circo Romano, el sábado, serán buenos alicientes para la recreación, que cumple 30 años resucitando los renglones de la historia. Así, también, lo destacó el alcalde, Arsenio García, incidiendo en el trasfondo cultural del evento y en como el mundo astur y el romano resultaron complementarios.
Para ir abriendo boca, desde mañana ya hay actividades. El lunes se abrirá una exposición alusiva a los 25 años de Josefus como César, además, en esta edición los astures y romanos dan el salto a la gran pantalla de la mano de Javier Galán y Alejandro Álvarez con un documental que se proyectará el lunes y el jueves en La Ergástula. La historia se reescribe.