Gente de aquí | Mercau Tasacianiegu en Villablino
Poderío leonés a cuatro patas
El concurso de Mastín Español, que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, exhibe la excelente raza criada en los valles de Laciana.
La Casona de San Miguel de Villablino vuelve a ser este año escenario para acoger el tradicional Mercau Tsacianegu que abrió sus puertas el pasado viernes y que ayer acogió la vigésimo cuarta edición del concurso monográfico de Mastín Español que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata.
La representante del Gobierno calificó de «magnífico» el certamen perruno, además de una excelente oportunidad para conoce esta zona leonesa y esta raza de perro «tan nuestra». «Hay que cuidar mucho esta zona y una forma de cuidar nuestra gente es estar en eventos de este tipo», manifestó Mata.
Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, señaló sentirse orgulloso de este concurso y de los criadores de este valle. El regidor destacó la elevada participación de este año, en el que se han inscrito un total de 120 animales, más del doble que en ediciones anteriores.
El secretario de la Asociación Española de Perro Mastín Español, Ignacio Soria, recordó que «hay más de 100 ejemplares en el ring, lo que no es habitual, y eso es excelente, ya que esta zona es muy mastinera». También afirmó que la comarca de Laciana ha tenido siempre excelentes ejemplares y calificó a esta raza como «carismática» por su por su tamaño y su historia que «protege al ganado bovino y ovino de los ataques del lobo». Soria recordó que en este tipo de concursos se valora las características del animal, y las pieles y la expresión.
Este certamen contó con 16 categorías y fue puntuable para el Campeonato de León y para el campeonato de Mastín organizado por la Asociación Española de Perro Mastín Español.
Para el día de hoy, a las 13.00 horas, está prevista la celebración de una boda tradicional tsacianiega con los cantares con pandero cuadrado a la salida del templo a cargo del Grupo de Baile del Hogar La Chaniecha de Caboalles de Abajo. Al finalizar la ceremonia, la comitiva se trasladará hasta La Casona, donde se repartirá la recha de mantequilla y habrá bailes del país.
Tras la comida, los asistentes podrán disfrutar de distintas actuaciones corales y teatrales, junto con el sorteo de un lote de productos artesanos donados por todos los Artesanos de Laciana. Además habrá degustación de chorizos y morcillas y el concierto a cargo del grupo de folck «Lug».
En estos días los visitantes podrán ver una exposición de fotografías en la galería de la casa la iglesia de San Miguel. Esta iniciativa está organizada por artesanos de Laciana y colaboran industriales, asociaciones y vecinos.