Diario de León

El mes de julio bate todos los récords de calor

Los termómetros superaron el mes pasado en 2,5 grados la media hasta llegar a los 26,5 y lo convirtieron en el más cálido desde que se tienen registros oficiales .

Publicado por
J. L. Álvarez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las largas olas de calor del pasado mes elevaron las temperaturas una media en 2,5 grados, lo que lo convirtió en el julio más cálido desde que se tienen registros en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros midieron una media de 26,5 grados, lo que supera el valor que se había registrado en agosto de 2003, con 26,2. En cuando a precipitaciones el mes fue normal, pese a los intensos aguaceros y granizadas que destrozaron cultivos e infraestructuras en diversos puntos de la geografía.

La oscilación térmica diurna a lo largo de julio fue algo superior a lo normal, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 2,8 grados al valor normal, mientras que la media de las mínimas se situó 2,2 grados por encima de lo normal. El mes tuvo carácter extremadamente cálido en casi todo el interior peninsular, así como en gran parte de la mitad este y del resto de Andalucía, habiendo resultado muy cálido en el resto del territorio peninsular, con la excepción de algunas pequeñas áreas del oeste de Galicia donde fue «de normal a cálido».

En detalle

Según Aemet, en Canarias fue en general «de cálido a muy cálido» y en Baleares «de muy cálido a extremadamente cálido». Las anomalías térmicas positivas superaron los 3 grados en gran parte de las áreas del centro y del cuadrante sureste así como en otras zonas del nordeste. En el resto de España las temperaturas medias se situaron en general en torno a 2 grados por encima de los valores normales, con anomalías térmicas por debajo de +1 grados tan sólo en áreas muy reducidas del oeste de Galicia y de Canarias. Es de destacar los valores alcanzados en puntos del País Vasco y la Cornisa Cantábrica.

Respecto a las olas de calor, Meteorología destaca la que comenzó el 26 de junio, compuesta por varios periodos de altas temperaturas separados por pequeños intervalos de temperaturas más bajas.

tracking