Diario de León

España pierde un tercio de su inversión en ciencia desde 2010 y se aleja de Europa

Publicado por
Borja Robert | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

La ciencia no ha entrado en las prioridades del Gobierno para el año que viene. Las partidas presupuestarias destinadas a la investigación y el desarrollo en 2016 apenas suben un 0,36% con respecto al curso presente. Un estancamiento que afianzan la brusca caída —de más de un tercio del total-— que han sufrido desde que empezaron los recortes, y aleja a España cada vez más de la media de los países europeos, que dedican, de media, un 2% del PIB

«En España, la inversión en I+D representa un 1,24% del PIB, y mejorando los presupuestos un 0,36% al año no vamos a llegar a converger nunca; de hecho nos alejamos cada vez más», asegura Nazario Martín, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). En cifras globales, si se suman las partidas civiles y militares, el aumento general es de 23 millones de euros más en 2016, de un total de 6.400 millones de euros. «Comparativamente, deberíamos estar igual de contentos que los jubilados que han recibido un incremento del 0,25% en su pensión». No solo sube poco, dice, sino que lo hace tras haber bajado mucho. «Hemos caído más de un 34% en pocos años. Estamos en cifras que nos retrotraen una década y nos impiden salir de este círculo vicioso», insiste.

Aunque las cifras globales se han quedado más o menos como estaban, la peor parte se la ha llevado la investigación militar, que ha perdido un 13%. La civil mejora algo más de un 2% en general, aunque es una cifra con matices. El dinero destinado directamente a proyectos e investigación en forma de subvención, ha aumentado en unos 268 millones de euros con respecto a un año antes.

tracking