Cerrar

El incendio de la Sierra de Gata ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas

El viento dificulta la extinción de las llamas, que han obligado a evacuar a 1.880 personas.

Fotografía aérea del incendio forestal declarado en la localidad de Acebo.

Publicado por
Armero / Negro | Cáceres
León

Creado:

Actualizado:

El incendio que afecta a la comarca de Gata, en el norte de la provincia de Cáceres, y que se declaró el jueves en las proximidades del municipio de Acebo se ha convertido ya en el segundo más grave del verano tras el acontecido en el municipio zaragozano de Cinco Villas a principios de julio.

Según informó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ayer el fuego llevaba ya arrasadas más de 5.000 hectáreas. Junto al balance del área calcinada, el jefe del Ejecutivo regional señaló que todo apunta a que se trata de un fuego provocado. Las sospechas sobre la intervención de la mano del hombre en su origen se sustentan en que es el tercer incendio que se registra en el mismo lugar en menos de una semana.

Las labores de extinción son muy complicadas a causa de las continuas y cambiantes rachas de viento, lo que provocó que las llamas hayan cambiado de dirección en varias ocasiones. Así, desde que se originó el frente ha pasado de dirigirse a la provincia de Salamanca a virar para extenderse por los montes cercanos. En la zona trabajaban ayer 17 camiones autobomba, 6 aviones anfibio, 7 dotaciones de la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 8 helicópteros, 8 vehículos de maquinaria pesada, un retén aéreo, 22 retenes terrestres, 2 secciones de la Unidad de Militar de Emergencias (UME), y un vehículo nodriza, según informó la Junta de Extremadura, que además destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura y la UME. Los trabajadores del BRIF que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 27 de julio para reclamar mejoras laborales acudieron como voluntarios a las zonas afectadas, según indicó la Sección Sindical de UGT en Extremadura de la empresa El humo podía verse hoy desde varias localidades de la provincia, como en Cáceres, situada a 104 kilómetros de distancia.

Desalojos

A causa del avance del incendio tuvieron que ser evacuadas de sus casas 1880 personas mientras los servicios de emergencia estudiaban hacer lo mismo con otras 900. Se han desalojado las localidades de Acebo y Perales del Puerto, dos cámpings cercanos a éstas y varias viviendas aisladas Se han habilitado albergues provisionales en la cercana localidad de Moraleja —un centro de formación agraria, el polideportivo y otras instalaciones municipales—.

Cargando contenidos...