Diario de León

Cosas de aquí | Rendidos a los placeres de Baco

Gran fiesta del Prieto Picudo

Miles de personas acuden a degustar los tradicionales chorizos al vino en una celebración que pretende poner en valor la variedad de uva autóctona.

La localidad celebra uno de los actos más populares y multitudinarios de las fiestas en honor a san Lorenzo.

La localidad celebra uno de los actos más populares y multitudinarios de las fiestas en honor a san Lorenzo.

Publicado por
A. medina | valdevimbre
León

Creado:

Actualizado:

Un gran letrero recuerda al visitante al llegar a Valdevimbre que ésta es la capital del Prieto Picudo. Para que nadie tenga dudas. Sus vecinos lo llevan a gala y desde hace cuarenta años han convertido su fiesta patronal en honor a San Lorenzo en una exaltación de los caldos que se elaboran en la localidad. Hoy es la Fiesta del Vino. Así es conocida y así se anuncia en carteles y programas.

La celebración comenzó el viernes y ayer vivió uno de sus actos más populares y multitudinarios: la tradicional venta de chorizos al vino acompañados de caldos locales donados por los bodegueros del pueblo. Hoy habrá un segundo reparto a las ocho de la tarde. Nada menos que hasta cinco mil litros esperan dispensarse entre los dos días.

Valdevimbre puede presumir de haber sido uno de los guardianes de la uva prieto picudo en unos momentos, no hace tanto tiempo, en los que fue vilipendiada y prácticamente arrojada al fuego del desprecio al ser considerada como una variedad menor casi sólo servible para vinos peleones y claretes con chispa. Pero los monarcas del viejo Reino de León que hace siglos se acercaban a estas tierras a disfrutar de sus caldos no estaban equivocados. Hoy en día la Prieto Picudo se escribe con mayúsculas y es la base principal para la elaboración de tintos y rosados de la Denominación de Origen Tierra de León. El trabajo de viticultores, enólogos, bodegueros e investigadores han alzado a esta uva hasta la primera división y en la actualidad se codea sin complejos con las mejores del mundo, como lo corroboran los premios y galardones obtenidos. Valdevimbre es exponente, junto a otras poblaciones del sur de la provincia, de este visible auge. Más de media docena de grandes bodegas se asientan en esta localidad.

Estos días está de fiesta. Miles de personas de toda la provincia acuden sin duda alguna atraídos por el buen beber y el buen yantar. Es la gran fiesta del Prieto Picudo.

tracking