La laguna de Fuente de Piedra cumple con el anillamiento de flamencos
Más de 600 pollos de flamenco han sido anillados en la laguna malagueña de Fuente de Piedra durante la pasada noche y madrugada, un rito medioambiental que ha cumplido 29 años y en el que han participado 450 voluntarios.
El director conservador de la reserva y del operativo, Manuel Rendón, ha explicado que casi medio millar de personas ha asumido la responsabilidad de capturar a los pollos durante la noche para reunirlos en un mismo espacio, del que después se han ido sacando uno a uno para ir pasando por las manos de los especialistas.
Los voluntarios han sido los encargados de llevar a los flamencos por los distintos puestos médicos, donde han sido marcados con una anilla de metal y otra de plástico, colocadas en las patas derecha e izquierda respectivamente.
Una vez identificado el pollo, se miden las alas, el pico y el torso, para posteriormente pesarlo, extraerle sangre y proceder por último a su liberación de mano de un voluntario, que, después de llevarlo en brazos, lo posa en el suelo para dejarlo libre.
En toda esta labor, que conlleva un trabajo de más de cuatro horas, es imprescindible coordinación y organización, por lo que se han creado seis puestos de trabajo, por cada uno de los cuales han pasado cien aves que, como mínimo, atendidas por dos voluntarios.