Diario de León

Aumentan un 3% las víctimas en accidentes durante el mes de julio

A lo largo del mes de agosto se espera una reducción del número de fallecidos.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes considera que son necesarias más medidas.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes considera que son necesarias más medidas.

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JOSÉ LUIS ÁLVAREZ | madrid
León

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Agosto, mes durante el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen 43,2 millones de desplazamientos, podría experimentar una nueva inflexión en la reducción de los muertos en accidente. Julio cerró con 111 fallecidos, cuatro más que en 2014, pero dos menos que en el mismo mes de 2013. Ese repunte del 3% rompe la tendencia a la baja durante julio desde 2009. Para frenar el incremento de las víctimas, el departamento que dirige María Seguí apuesta por las campañas de vigilancia del alcohol, drogas o velocidad y, también este verano, del estado de los vehículos. Además, Tráfico opta por recurrir al efectismo de los anuncios impactantes.

El resultado del mes de julio ha vuelto a pone en el punto de mira la seguridad vial. Así, para la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (VIA) la actuación de la DGT es «insuficiente» y reclaman que se tomen medidas urgentes. El presidente de VIA, Francisco Canes, denuncia que las administraciones implicadas en la seguridad vial «no están haciendo los esfuerzos necesarios». Y es que para las víctimas es necesario aumentar la vigilancia en la carretera.

Los expertos y la DGT coincidien también en atribuir el repunte de la siniestralidad al mismo final de la profunda crisis económica. Los conductores vuelven a coger el vehículo para lanzarse a la carretera. Según Tráfico, en 2014 se registraron 359.789.623 desplazamientos de largo recorrido, 5,57 millones más que el año anterior, unas cifras que a buen seguro serán batidas en 2015.

Sin embargo, tal y como destacan tanto la directora general de Tráfico como las asociaciones de conductores -RACE, RACC y CEA- esos desplazamientos se hacen con muchos coches que, debido a la misma crisis, ya cuentan con cientos de miles de kilómetros en sus ejes y más de diez años de antiguedad, lo que los convierte en menos seguros que los actuales. Además, según advierten las asociaciones de conductores, muchos automovilistas ni siquiera se molestan en hacer una mínima revisión de seguridad en un taller.

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