El alma hecha a mano
Un pasado con mucho futuro
Velilla de la Reina celebra su tradicional Muestra de Artesanía reuniendo. a más de setenta maestros que atesoran los oficios que marcaron el ayer.
Fiel a la cita, Velilla de la Reina no desoyó la llamada de los guardianes de los oficios de antaño, preparándoles el mejor marco para hacer gala de un pasado que aún guarda mucho futuro. La Muestra Artesanal reunió a más de 70 maestros que atesoran la receta que marcó el día a día de los riberanos y leoneses de hace unas cuantas décadas. Los mas mayores viajaron a su juventud y los más pequeños aprendieron una lección de historia de forma práctica. Pasear por Velilla era caminar por el alma de los oficios.
Las manos son protagonistas de esta cita que cada año da el sí quiero al pueblo. Un binomio indiscutible que forma con la localidad, orgullosa de sus raíces. No faltaron los cesteros ni las hilanderas, los abalorios o los artesanos del detalle que hicieron gala de lo bueno de antaño, de todo aquello que guarda aún la exclusividad de lo que es realmente único. Además, en esta ocasión también tuvieron cabida las bicicletas antiguas, en una muestra bien consolidada donde las demostraciones son uno de los platos fuertes. Desde la madera, al barro, pasando por la lana, el pueblo volvió a ser escaparate del ayer.
También Velilla fue escenario de las labores y las faenas agrícolas, que hace no tanto eran la esencia de la jornada. Aquel día a día que ya queda distante de los nuevos tractores y maquinaria actual. Un viaje que cada año vuelve. Una cita ineludible y un reencuentro con las manos y el pasado.