Diario de León

Arabia Saudí y Corea del Sur suman 500 muertes por el coronavirus Mers

Tiene tres años de vida pero ha demostrado una dureza fuera de lo común y una letalidad del 36%.

Publicado por
D. Roldán | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Solo tiene tres años de vida pero ha demostrado una dureza fuera de lo común. Tiene un hábito de actuación muy concreto, la península arábiga, y una letalidad del 36% según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el coronavirus Mers, un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades de Arabia Saudí, que no ven la forma de pararlo. «No hay ningún tratamiento claro. Parece que el intercerol puede ayudar, pero poco más. Solo sirven los cuidados paliativos», comenta el doctor Tomàs Pumarola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc)

Un coronavirus que tiene la peculiaridad que se transmite poco de persona a persona en una comunidad determinada. «Pero, en cambio, logra una rápida propagación en recintos hospitalarios», explica el médico del Servicio de Microbiología del hospital Vall d’Hebron. De esta manera se explica la rápida propagación que tuvo el caso en Corea del Sur. Un hombre de 68 años que estuvo en Baréin se contagió a principios de mayo, pero no fue detectado hasta el día 20, lo cual permitió que el virus se propagase por el centro sanitario. La mayor parte de las 186 personas que se contagiaron de este coronavirus —36 de ellas murieron— procedían principalmente del este foco hospitalario

Por este motivo es fundamental que cuando se detecte un síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el profesional sanitario pregunte al paciente si ha viajado fuera de España.

tracking