Diario de León

¡Alto! Insecto a bordo en su vehículo

Los Mossos d´Escuadra paran a coches en el peaje de Martorell para evitar la propagación del mosquito tigre, cuya picadura es muy dolorosa pero no mortal .

Publicado por
J. L. Álvarez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los Mossos de Escuadra están dando el alto estos días a decenas de sorprendidos conductores que, nada más bajar la ventanilla, preguntan con cara de víctima al agente: «¿Qué he hecho mal?». Para mayor sorpresa observan que junto al policía autonómico hay un joven vestido de explorador, con una extraña pistola en la mano. Se trata de un miembro del Servicio de Control de Mosquitos del Bajo Llobregat que buscan en los vehículos ejemplares de la especie tigre, dado que sospechan que este insecto utiliza los coches para su propagación.

De esta forma, tras pedir cortesmente a los ocupantes del turismo que se apeen, el experto comienza a pasar la pistola, que no es otra cosa que un aspirador entomológico (de insectos), por la tapicería, debajo de los asientos o el maletero. Este despliegue de investigadores forma parte del proyecto que lidera el equipo Atrapaeltigre.com del Centro de Estudios Avanzados de Blanes-CSIC y el Creaf.

Los entomólogos saben que el mosquito tigre no es un gran volador. Su radio de acción no pasa de los 500 metros, con lo cual buscan conocer cómo se puede desplazar grandes distancias y la respuesta es el transporte terrestre. Estos expertos han recibido fotografías de mosquitos tigre que habían viajado de Barcelona a Galicia y calculan que los españoles podrían llegar a transportar este verano en los vehículos unos 800.000 insectos.

Como un murciélago

Y es que el tigre parece en realidad un murciélago. Busca la oscuridad del interior del coche, un autobús o la cabina de carga de un camión. Así consigue desplazarse centenares de kilómetros.

El mosquito tigre (aedes albopictus), cuya picadura es muy dolorosa pero no mortal, es un insecto invasor y vector de enfermedades que proviene del sudeste asiático. Vive principalmente en zonas urbanas, donde cría en recipientes pequeños con agua estancada. En España se detectó por primera vez en 2004, cerca de Barcelona, y actualmente se conoce su presencia especialmente en la costa mediterránea, donde es bastante abundante.

tracking