Diario de León

Cosas de aquí

Pan para todo el pueblo

La asociación cultural El Biendo construye un horno de adobes para el uso comunal gracias a la colaboración de los vecinos y el Ayuntamiento.

Los vecinos de Villaquejida, orgullosos de su recién inaugurado horno.

Los vecinos de Villaquejida, orgullosos de su recién inaugurado horno.

Publicado por
A. Medina | Villaquejida
León

Creado:

Actualizado:

Hay iniciativas en muchos pueblos de esta provincia que, por su aparente sencillez, resultan extraordinarias. En el extremo sur, en Villaquejida, la Asociación Cultural El Biendo ha construido un horno de leña, a base de adobes, como se hacía antaño. «Como un homenaje a nuestros mayores, a sus costumbres, a sus trabajos, al barro como material de construcción, al pan que se amasaba en los hogares», comentan.

El colectivo surgió hace más de una década y desde entonces han venido recuperando actividades y labores perdidas por la modernidad como la siega o la trilla. U otras como la restauración de un mosáico romano del siglo IV. Todo muy sencillo y, por ello, extraordinario.

Hace cuatro años decidieron construir un horno de leña. Primero se hicieron los adobes que desde el 2011 han estado descansando debidamente resguardados. El año pasado se levantó el cobertizo. Y hace un mes se terminó de construir el horno. «Quisimos que fuera algo bonito y creo que ha quedado bien», dicen.

Después de varias pruebas a lo largo de esta semana, ayer tuvo lugar su inauguración oficial con una Fiesta del Pan. Se hicieron y se repartieron 50 hogazas acompañadas de chorizo al vino, bollos tradicionales, magdalenas y pastas. «Alguna se quemó, pero la mayoría quedaron muy ricas».

La idea es que esta celebración se institucionalice y tenga lugar todos los años «como un homenaje al horno en el que se hace el pan, el principal sustento del hombre».

Desde ahora el Jardín de los Lavaderos de Villaquejida luce orgulloso su nuevo inquilino gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos y al Ayuntamiento que ha cedido el espacio. Desde hoy el nuevo horno puede ser usado por quien lo desee, «siempre que lo vuelva dejar limpio y lo cuide», matizan. Ya hay quien tiene previsto asar un lechazo esta semana. Todo muy sencillo, todo extraordinario.

tracking