Diario de León

Cosas de aquí

Rescatados del olvido

La asociación Villagonta de Cimanes de la Vega organiza una exposición etnográfica con más de 250 utensilios antiguos prestados por los vecinos.

La imagen muestra una antigua máquina de limpiar el grano en la exposición que pudo verse en Cimanes.

La imagen muestra una antigua máquina de limpiar el grano en la exposición que pudo verse en Cimanes.

Publicado por
A. Medina | Cimanes
León

Creado:

Actualizado:

Ayer fue Villaquejida, hoy es la vecina localidad de Cimanes de la Vega quien ocupa esta última página del periódico reservada a hechos que se salen fuera de lo común. Otra vez una iniciativa surgida del pueblo es protagonista.

Hace unos días la Asociación Cultural Villagonta pidió a los vecinos que prestasen objetos y piezas antiguas, viejos aperos de labranza y demás utensilios ya en desuso, para organizar una exposición etnográfica. Tal fue la respuesta que se vieron desbordados. Cerca de 250 piezas. «Unas en mejor estado y otras ha habido que retocarlas o limpiarlas un poco para poder mostrarlas. Pero aquí hay auténticas reliquias que la gente tiene en sus casas sin darle el más mínimo valor. Aquí hay para hacer un museo estable», señalan desde la asociación.

Así, durante todo el fin de semana el pabellón municipal acogió un magnífica muestra con piezas como otras miles que duermen y, muchas de ellas, se pudren, en desvanes, cuadras, corrales y eras. La exposición se dividió por temáticas. Una zona para la cestería, otra para la agricultura. Una para la carpintería, otra para el pastoreo tradicional. Una para cerámica y objetos de barro, otra reproducía una escuela. Piezas como una maquina de limpiar el grano, trillos de madera, arados, botas de pastor, cepillos, cinceles y buriles de carpintero, viejas máquinas de sembrar... En definitiva, más de dos centenares de herramientas y objetos cotidianos hace no tanto tiempo que por dos días fueron rescatados del olvido gracias a esta iniciativa de la gente de Cimanes. «Incluso estamos barajando la posibilidad de realizar el próximo año un taller de restauración de todo este tipo de objetos», aseguran.

Confiesan que en esta ocasión ha sido todo un poco precipitado y que por eso la exposición sólo ha podido verse el sábado y el domingo. Y agradecen la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto Leonés de Cultura.

tracking