Diario de León

Un 80% de los abuelos ayuda económicamente a sus hijos y nietos

Cada jubilado da a sus descendientes una media de 290 euros al mes, según Educo.

La ayuda de los abuelos se ha convertido en imprescindible en muchas familias.

La ayuda de los abuelos se ha convertido en imprescindible en muchas familias.

Publicado por
antonio paniagua | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La pensión del abuelo es el complemento imprescindible para que muchos hogares logren llegar a fin de mes. La mitad de los titulares de una prestación por jubilación dedican entre un 20% y un 30% de sus ingresos mensuales a ayudar a sus hijos y nietos. Así, los abuelos aportan 290 euros de media al mes para sostener económicamente a sus descendientes. Estos datos figuran en un informe realizado por Educo y Salvetti&Llombart, trabajo que destaca que el número de abuelos que contribuyen a mantener a su familia ha ido aumentando por la crisis en los últimos años.

La ayuda que procuran es muy variada. La mitad de ellos dan de comer o cenar a sus hijos y nietos. Además, uno de cada tres les da una cantidad económica de forma regular, mientras que un 10% ha acogido a la familia del hijo en casa.

De acuerdo con el estudio, el 45% de los pensionistas tienen unos ingresos mensuales inferiores a los 1.000 euros al mes. Pese a su corta pensión -al 52% de ellos les cuesta mucho llegar a fin de mes-, los jubiados se ven en la obligación de ayudar a su progenie. No en balde, el 20% de los pensionistas ayuda a más de un hijo.

Efecto dominó

A la luz del estudio, el perfil del abuelo solidario es una persona de 66 años, con dos hijos y que vive en hogares con más de dos miembros. Ello quiere decir que el 80% de los pensionistas colabora en la supervivencia de sus descendientes, cuando hace cinco años la proporción era del 20%. El estudio, titulado ‘Crisis y efecto dominó ¿Quedan piezas por caer?’, pone de manifiesto que los mayores están reduciendo gastos en aspectos básicos para ayudar a sus nietos. De esta manera, no es infrecuente que los abuelos disminuyan sus gastos en alimentación o vendan algún bien para aliviar las penurias familiares.

Educo, la organización que patrocina la elaboración del informe, abogó por un pacto de Estado por la infancia. La coordinadora del programa de becas comedor de Educo, Pepa Domingo, subrayó que el 46% de los entrevistados ha bajado el gasto en tratamientos de salud como odontólogo y oculista; un 45% ha reducido el consumo de luz; el 15% compra menos productos frescos como carne y pescado y la mitad ha dejado de hacer actividad física.

Este socorro acaba socavando las relaciones familiares. Los autores del informe revelan que al final afloran las discusiones y los conflictos entre padres, hijos y nietos. Cuanto mayores son las privaciones, más tensiones surgen. Para Lucía Martínez Virto, profesora de la Universidad Pública de Navarra, la capacidad de aguante está llegando a su límite, ya que los ahorros se van agotando y la crisis no cesa.

tracking