Diario de León

El comercio electrónico en el sector de la moda representa ya el 26% de las compras

El ‘e-commerce’ ha experimentado un enorme crecimiento y logra unas ventas de 760 millones.

Centro distribuidor de Amazon España.

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Gloria Salgado | Madrid
León

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En tan solo un lustro, el comercio electrónico en el sector textil ha experimentado un incremento colosal, transformando el negocio de la moda en Internet, en el que ya copa el 26% de las compras. De los 42,6 millones de euros en ventas obtenidos en 2009, con 417.322 operaciones de compraventa, ha pasado a 760 millones al cierre de 2014, con 11,65 millones transacciones, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

«El desarrollo del comercio electrónico ha sido en España tardío respecto a otros países, especialmente los del norte de Europa, como Alemania o Reino Unido. Hay que tener en cuenta que la tradición de compra de moda a distancia era más fuerte en esos países, donde el clima no es tan bueno como en el sur», afirma Pilar Riaño, directora de Modaes.es, que explica que, sin embargo, «en los últimos años el e-commerce de moda ha vivido un ‘boom’ en el país y ahora es sin duda una parte muy importante en la distribución de moda en España».

Riaño comenta que los ‘outlet’ y clubes de venta privada tuvieron un papel muy importante en esta explosión en los primeros años, dando «salida a los stocks generados por las marcas (especialmente abultados en los primeros estadios de la crisis) a precios reducidos». Vente Privee (francesa), Privalia (española) o BuyVip (española de origen, hoy integrada en Amazon) son tres ejemplos de negocio que atrajeron a muchos ‘fashionistas’. La llegada de Zara a la red, en 2010, supuso otro revulsivo, «no sólo por el grandísimo número de compradores que atrajo —las operaciones de prendas textiles se multiplicaron por siete—, sino porque animó a muchas empresas a dar el salto definitivamente a Internet creando sus propias tiendas». Springfield, Bimba & Lola o Desigual también se estrenaron durante la segunda mitad de ese prolífico año.

Las primeras

Inditex no fue, no obstante, pionera. Diez años antes ya habían apostado por el e-commerce Mango y Woman’secret, que fueron las primeras grandes cadenas en crear sus propias tiendas digitales. «Después de unos pocos años, ya parece claro que Internet y la tecnología asociada están transformando la moda de una forma profunda, incorporando nuevas posibilidades en la relación con los consumidores que en poco tiempo se convierten en exigencias. La forma en que nos informamos, cómo se comparte información o cómo se compra, por un canal u otro, con un dispositivo u otro, está cambiando para siempre».

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