Diario de León

Los unicornios del siglo XXI

Blablacar es la última empresa que los inversores han valorado en cifras estratosféricas, pero han sido muchas otras las compañías que han entrado en este selecto club.

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Michael McLoughlin | Madrid
León

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En 2015, los unicornios tienen especial predilección por las personas, especialmente por los inversores. Y es que así se conocen a las ‘start-ups’ que logran superar la estratosférica valoración de los 882 millones de euros. El último ejemplar que opta a entrar en este prestigioso club es Blablacar.

La compañía, de origen francés, se encuentra en plena expansión y avanza a velocidad crucero por Europa. Esta plataforma para poner en contacto a conductor y personas que quieran compartir coche y los gastos de los viajes por carretera cuenta ya con presencia en 17 países. Bautizada por la prensa británica como el «Ryanair del asfalto» ha mantenido recientemente una serie de conversaciones para cerrar una ronda de financiación con fondos de capital riesgo 141 millones de euros.

Una cifra que dejaría su valor cerca de los 1.058 millones, credencial más que de sobra para formalizar su ingreso en tan selecto grupo. Aunque no han trascendido la identidad de los inversores —la empresa ha reconocido a diferentes medios que ha mantenido estos encuentros—, muchos especulan ya con la posibilidad de que se esté plantenando cruzar el Atlántico debido al interés suscitado en Silicon Valley, donde lo consideran ya el «autostop del siglo XXI».

Una larga lista

Cuando se confirme la operación será, según datos de Fortune, el número 140 de la lista. Por delante, una amalgama de iniciativas de todo tipo —tecnológicamente hablando— que suponen un valor conjunto de 430.513 millones de euros. Unos guarismo superiores, por ejemplo, a la de todo un gigante como Google -398.930 millones- y tan solo un tercio por debajo de Apple —579.605 millones—, según datos de la consultora CB Insights.

Pero, ¿por qué unicornios? El término lo acuñó en 2003 Aileen Lee, que trabajaba para Cowboy Ventures para clasificar a esas ‘start-ups’ tecnológicas que, sin dar el salto a la bolsa, había conseguido valoraciones astronómicas. La elección de una criatura fantástica no tiene más misterio que el riesgo que puede conllevar invertir en estas compañías.

Así, en este rebaño de compañías nos encontramos en lo más alto con Uber, una aplicación alternativa al tradicional taxi, que permite a particulares sacarse un extra fácilmente. Valorada en 44.992 millones de euros, muchos ya esperan que tarde o temprano se anime a dar el salto a Wall Street. Todo ello a pesar de lo cuestionado que se encuentra su modelo de negocio, prohibido en decenas de países, entre ellas España. En el caso de Barcelona, la compañía trata de reinventarse como servicio de comida a domicilio.

Siguiendo su rebufo, con 39.699 millones de euros, se encuentra Xiaomi, el fabricante chino de ‘smartphones’ que ha puesto patas arriba el tradicional reparto de poder en el mundial de constructores móviles. Con cinco años de edad, la conocida como ‘Apple de ojos rasgados’ se encuentra en el top 5 mundial de ventas de dispositivos.

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