Cerrar

«El recuerdo de Andrea vivirá para siempre en nuestros corazones»

La niña falleció ayer, cuatro días después de retirarle la alimentación e iniciarse su sedación.

Los medios de comunicación frente al hospital.

Publicado por
a. burgos | santiago
León

Creado:

Actualizado:

El corazón de Andrea dejó de latir ayer al mediodía, cuando la pequeña, de 12 años, estaba rodeada de su seres queridos. Su organismo, debilitado por la enfermedad neurodegenerativa e irreversible que padecía, acabó por apagarse después de que el lunes, tras poner el caso en manos de la Justicia, los facultativos que la atendían en el Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) le retiraron la sonda por la que era alimentada y la sometieron a sedación.

Sus padres, Antonio Lago y Estela Ordóñez, que lucharon hasta el final para que su hija pudiese tener una muerte digna, informaron ayer de su fallecimiento a través de un comunicado difundido por el abogado de la familia. En la nota aseguran que la niña «se ha ido en paz, con tranquilidad y sin sufrir». Según afirman, era lo que «todos deseábamos y como ella misma hubiese querido».

La tremenda enfermedad que socavaba la salud de la pequeña desde los ocho meses le impedía comunicarse de manera verbal, caminar o mover las extremidades. «Para nosotros Andrea, tal y como la conocíamos, comenzó a írsenos cuando ingresamos en urgencias el 9 de junio», expresa la nota de los padres, naturales de la localidad de Noia (La Coruña), que afirman que «su recuerdo vivirá para siempre en nuestros corazones».

La pareja aprovecha para agradecer el apoyo «de quienes estos días tan difíciles» han estado a su lado. «Sin vuestra ayuda este final hubiese sido, sin duda, aún más duro», manifiestan dirigiéndose a los facultativos, los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Santiago de Compostela y a los medios de comunicación; «A todos vosotros, en estos momentos de intenso dolor, nuestra más sincera gratitud».

«Deseamos despedirnos de Andrea en familia», concluye el comunicado. Por ello, los padres, a la vez que agradecen «de antemano el respeto» a su duelo, y para evitar que el sepelio se convierta en un acontecimiento mediático, tienen un deseo final: «Que permitáis que este último adiós podamos realizarlo en la más estricta intimidad en compañía de nuestros allegados y seres queridos».

El juez encargado del caso, Roberto Soto, fue informado de inmediato del óbito de la pequeña y emitió una resolución en la que lamenta la muerte de Andrea y ordena el archivo de las diligencias.