Diario de León

CAMBIO DE AIRES

Playboy tapa a sus ‘conejitas’

La controvertida revista renuncia a publicar desnudos femeninos a los 62 años de su primer número

La cantante y actriz mexicana Pilar Montenegro posa con su portada

La cantante y actriz mexicana Pilar Montenegro posa con su portada

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A. FERNÁNDEZ | WASHINGTON
León

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La controvertida e irreverente revista Playboy, que muchos afirmaban «comprar sólo por los artículos», anunció hoy que a partir de su número de marzo sus modelos, las populares conejitas dejarán de aparecer desnudas. El cambio supone la ruptura con un modelo de revista basado precisamente en el desafío de los conservadores códigos morales de los Estados Unidos, origen de su creación por Hugh Hefner, su fundador, en 1953. Con los años Playboy ha ido perdiendo su carácter provocador para evolucionar hacia unas imágenes menos polémicas, aunque el proceso responde también en cierta medida a que el país ha dejado atrás una gran parte de su tabúes sexuales y su puritana sensibilidad.

«Cuando Hef (Hugh Hefner) creó Playboy, lo hizo para defender la libertad personal y sexual en un momento en el que Estados Unidos era dolorosamente conservadora. La desnudez jugó un papel en el debate sobre nuestras libertades sexuales, y en los últimos 62 años el país ha realizado grandes avances políticos y culturales», aseguró la plantilla de la revista en un comunicado. «Nos gustaría pensar que tuvimos algo que ver con ello», remarcó. Para entender el impacto, solo hay que recordar las críticas, y pasiones, que levantó el primer número de la revista en 1953. En él, la actriz Marilyn Monroe ocupaba la portada, y en su interior el mito erótico podía contemplarse totalmente desnuda en una cama de terciopelo rojo.

Más adelante, Playboy continuó agitando sensibilidades con la presencia de la primera afroamericana, Darine Sterin, en la portada de octubre de 1971; o cuando en noviembre de 1975 mostraba a la modelo Patricia Margot McClain a punto de masturbarse en un cine. Pero no solo eran las imágenes, también contaba con los artículos de algunos de los mejores escritores y periodistas del momento. No en vano la propia revista jugaba a esa irónica ambigüedad al asegurar que muchos de los lectores de Playboy solo «la compraban por los artículos», frase que se convirtió en un chiste nacional.

Entre ellos, Gabriel García Márquez, quien publicó su famoso cuento El ahogado más hermoso del mundo en un número de la revista en 1971. Norman Mailer, por su lado, hizo en 1976 un famoso perfil sobre el músico David Bowie, mientras que Hunter S Thompson, en 1983, avanzó parte de su libro La maldición de Lono. Otro de los grandes atractivos de la revista eran las entrevistas en profundidad de influyentes personalidades de la cultura y la política, tanto nacional como internacional, apenas a unas páginas de las seductoras fotografías.

Si los defensores de la decencia moral no lograron acabar con las voluptuosas conejitas de Playboy, sí que parece haberlo hecho la llegada de internet, que ha acercado los desnudos integrales a «solo un click» de distancia, en palabras de Scott Flander, su consejero delegado.

La tirada de la revista, cifrada en 5,6 millones de ejemplares en 1975, ha caído hasta los 800.000 en la actualidad, según datos de la Alliance for Audited Media.

«Nadie pensó que tendría éxito y en cambio ahora es imposible imaginarnos un mundo sin ella. Playboy es un árbitro cultural de la belleza, el gusto, la opinión, el humor y el estilo», se argumenta desde la redacción.

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