Diario de León

Cosas de aquí | Tesoro natural en la Montaña Oriental

El otoño resplandece en Lillo

La Casa del Parque organiza visitas para conocer el pinar de Puebla de Lillo a través de la riqueza de sus árboles y su potencial micológico.

Paraje del bellísimo pinar de Puebla de Lillo, que cuenta con una superficie de nada menos que 483 hectáreas.

Paraje del bellísimo pinar de Puebla de Lillo, que cuenta con una superficie de nada menos que 483 hectáreas.

Publicado por
josé mª campos | lillo
León

Creado:

Actualizado:

La Casa del Parque del Valle del Porma, ubicada en Puebla de Lillo, ha programado diferentes actividades para los fines de semana de este mes de octubre destinadas fundamentalmente a dar a conocer los valores ambientales y naturales del Parque Regional de Picos de Europa.

Las actividades se dividen en dos grupos: visitas guiadas e interpretadas a una de las joyas de la zona, el pinar de Puebla de Lillo, los días 18 y 25. El segundo bloque tiene como protagonista al mundo de la micología para los próximos días 17 y 31. Ambas están enfocadas para que se realicen en familia.

El Pinar de Lillo cuenta con una superficie de 483,50 hectáreas. Se encuentra situado entre Cofiñal y el Puerto de las Señales con una altitud que oscila entre los 1.400 metros y los 1.800 metros. Actualmente es una de las cinco Zonas de Reserva con que cuenta el Parque Regional de Picos de Europa, estando su acceso restringido.

El excepcional interés del pinar autóctono de pinus sylvestris reside en su carácter relicto, siendo la formación más occidental de la Península Ibérica con estas características. Se trata de una formación espontánea de pino albar, residuo de las antiguas masas que, como han indicado diversos estudios palinológicos, poblaron la Cordillera Cantábrica en algún tiempo, para dar luego paso a los actuales bosques de frondosas donde se encuentra mezclado con hayas, robles albares, abedules, acebos, serbales y cerezos.

La Casa del Parque organiza unas sendas micológicas con salidas al campo acompañados de un guía experto y en donde se podrá conocer los diferentes tipos de setas que crecen en los diferentes ecosistemas: bosques de ribera, hayedos o robledales.

Hay una enorme variedad de setas en esta época, algunas de ellas comestibles y otras no. Las hay con colores llamativos, como la amanita muscaria, otras con formas singulares como las ramarias y sparasis y otras deliciosas como los boletus.

tracking