OFERTA AUDIOVISUAL
Netflix producirá una serie española en uno o dos años
El servicio de vídeo en línea bajo demanda Netflix está disponible desde hoy en España a precios que oscilan entre los 7,99 y los 11,99 euros
El servicio de vídeo bajo demanda Netflix, que hoy aterriza en España, está buscando un proyecto de serie española que producirá y estrenará a nivel mundial en su plataforma en uno o dos años.
"Estamos produciendo contenidos por todo el mundo y también lo haremos en España. Al igual que hemos hecho con 'The Crown' en el Reino Unido, con 'Marseille' en Francia o con 'Narcos' en Colombia", ha explicado en una entrevista con Efe el consejero delegado de la compañía, Reed Hastings.
El directivo, que se encuentra en Madrid con motivo del estreno del servicio en España, ha matizado que la compañía aún está buscando qué tipo de proyecto producirá en este país, pero espera que esté listo en "uno o dos años".
"Nuestro objetivo es estar presentes en todas partes y ofrecer buen contenido en todo el mundo: una buena serie polaca, otra noruega, una japonesa, una colombiana, una española... Pero no sólo llevarla a España, sino al resto de territorios. Esto va de conectar al mundo", ha aseverado.
Esa aspiración por la distribución global, por hacer universales contenidos locales, ha llegado a su máxima expresión, según Hastings, con la producción de "Narcos", una serie sobre la figura del narcotraficante Pablo Escobar que se ha hecho en Colombia, la protagoniza un actor brasileño, está eminentemente grabada en español y ha tenido éxito internacional.
Sin embargo, aunque Netflix está presente en decenas de países (26 millones de sus casi 70 millones de suscriptores residen fuera de los Estados Unidos), la experiencia de los usuarios es muy desigual en función del territorio en que residan porque el catálogo de contenidos difiere.
"Queda mucho camino para que Netflix sea el mismo en todos los territorios, pero lo que estamos haciendo es incrementar el número de producciones propias para así poder tenerlas en todos los lugares a la vez", ha destacado.
En 2015, la compañía ha estado involucrada en la producción de 22 proyectos -también en su primera película, "Beasts of No Nation", dirigida por Cary Fukunaga- y en 2016 esa cifra ascenderá a 30.
Además de su incursión en el cine, Netflix planea entrar en el terreno de los documentales y de los "talk shows", aunque descarta las emisiones en directo de noticias y deportes.
La realidad virtual tampoco aparece en su horizonte: "En un futuro lejano, quizás, pero no a corto plazo. La realidad virtual es más un formato para juegos que para películas o series".
Preguntado acerca de las causas de dilación en la llegada de Netflix a España, Hastings ha subrayado que configurar un catálogo para cada nuevo país requiere "pagar mucho dinero".
Para decidir el contenido de ese catálogo, Netflix ha recurrido a "consejeros españoles" y ha investigado en las "redes de piratería" para ver "las necesidades insatisfechas" de los internautas.
El directivo ha defendido la selección con la que el videoclub en línea comienza a andar en España, con series como "Narcos", "Sense 8" o "Daredevil", si bien ha prometido que en un año la oferta disponible se habrá duplicado.
A día de hoy, los últimos estrenos de las exitosas series "Orange is the new black" y "House of Cards" están en manos ajenas.
Hastings ha eludido criticar las reticencias de los productores de contenidos a la hora de explotar sus productos en la red.
"Hemos llegado a buenos acuerdos con productores. Obviamente quieren que se les pague con justicia, pero más allá de eso están felices de formar parte de Netflix", ha dicho.
"Creo que todo el mundo se da cuenta del poder de internet y de que la piratería seguirá creciendo a menos que se apoyen servicios populares como Netflix", ha agregado.
El directivo ha incidido en varias ocasiones en que su plataforma contribuye a menguar la piratería y también a potenciar la competencia.
"No somos el enemigo, somos otro competidor. En los últimos cinco años hemos crecido 40 millones de usuarios en Estados Unidos, pero HBO también ha crecido. Sabemos que la llegada de un actor como nosotros estimula la creatividad", ha defendido.