PERFILES FALSOS
Usuarios de Comunicación denuncia a Ashley Madison por publicidad engañosa
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la web Ashley Madison, que busca pareja a personas casadas que quieren tener una relación extramatrimonial, por publicidad engañosa y fraude a los usuarios.
Según explica AUC en una nota de prensa, esta denuncia se produce a raíz de que un grupo de piratas informáticos entrara en el sistema de la compañía y filtrara la información personal de millones de supuestos usuarios de la página en todo el mundo.
La denuncia no se centra en el aspecto específico de la privacidad y la protección de datos, aclara la asociación, que recalca que su queja se refiere al hecho de que esa filtración haya puesto de relieve la existencia de un "enorme" volumen de perfiles falsos de mujeres en la web, "destinados a atraer a clientes masculinos que suponen el 90 % de clientes de esta página".
AUC, que considera que estos hechos podrían constituir una "gran estafa a nivel mundial", subraya que la falta de "cautelas mínimas de verificación" por parte de Ashley Madison permite a los clientes utilizar correos electrónicos falsos, lo que tiene como contrapartida la posibilidad de invención de correos por parte de la compañía.
"Así habría ocurrido con los que se atribuyen a famosos como gancho para atraer a nuevos usuarios o los miles de perfiles de mujeres inexistentes", añade la asociación, que señala que un análisis detallado pone de relieve "con cierta facilidad" la coincidencia en el origen de las direcciones IP.
Ante el problema de que sus clientes eran casi únicamente hombres en busca de mujeres para mantener relaciones extramatrimoniales, y dado que esas mujeres eran prácticamente inexistentes, explica AUC, la compañía decidió inventárselas "para dar satisfacción a unos usuarios interesados en chatear, responder a mensajes o ver fotografías de esas mujeres".
La asociación ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito.
Por otra parte, el grupo de delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando un importante número de denuncias de usuarios de la web Ashley Madison, cuyos datos fueron "robados" por hackers, que están siendo extorsionadas y a las que piden dinero a cambio de no revelar su actividad en esa red.
Fuentes del instituto armado han indicado a Efe que las extorsiones proceden del extranjero y que las amenazas que reciben a través del correo electrónico están escritas en inglés.
Datos de hasta 39 millones de usuarios de esa ashleymadison.com fueron robados por un grupo de hackers denominado "Impact Team" y la Policía canadiense -la empresa matriz está en Toronto- ya advirtió en agosto que organizaciones criminales se estaban haciendo con esos datos para chantajear a los clientes.