Diario de León

ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN MAPFRE

La mitad de los hogares gasta menos en la cesta de la compra por la crisis

Los españoles compran más alimentos básicos y menos frescos

Publicado por
TERESA PÉREZ
León

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La mitad de los españoles ha reducido el gasto destinado a la cesta de la compra debido a la crisis. El descenso del presupuesto en alimentación se ha producido porque los consumidores adquierenalimentos más básicos, más marcas blancas y acuden a supermercados más económicos. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI realizado por la Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El informe, que se ha presentado esta mañana en Madrid, apunta que en el 2013 los hogares gastaron 4.098 euros anuales en alimentación y bebidas, 500 euros menos que en el 2008.

El informe, basado en 2.000 encuestas, constata que el precio sigue siendo el factor determinante a la hora de adquirir un producto, que generalmente tanto en alimentos frescos como en no perecederos se suele realizar en un supermercado. La reducción del gasto se debe a que3 se compran más productos básicos y menos carne, pescado y alimentos frescos que son más caros. Los hogares se aprietan el cinturón porque además de adquirir alimentos más baratos, son más fieles a las marcas blancas --un 87,2% adquiere alguna--, llena el carro en establecimientos más baratos y come menos fuera de casa.

CAMBIO DE HÁBITOS

Ignacio García Magarzo, presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas),que agrupa a 19.000 puntos de venta, reconoce que la crisis ha cambiado los hábitos de compra. Estos establecimientos han constatado que desde el 2008, la frecuencia de la compra se ha modificado. "La gente acude más veces a comprar. Llena menos el carro porque así gasta menos y no acumula productos en casa". La encuesta de la funciona Mapfre constata que desde el comienzo de la crisis, el consumidor dedica semanalmente un 10% más de tiempo a la compras de alimentos.

El estudio también compara el gasto según el número de personas que hay en el hogar y llega a la conclusión de que las casas con menos de cuatro miembros son los que más gasta en llenar la nevera, con una media entre 150 y 300 euros mensuales.

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