Un estudio desvela que la mitad de los hogares ha reducido su gasto en la compra
En las grandes ciudades se encuentra el porcentaje más elevado de personas que comen fuera de casa.
Aproximadamente la mitad de los hogares ha reducido su gasto en la compra y se ha orientado a consumir productos de menos precio, a comer fuera de casa con menos frecuencia y a adquirir menos productos frescos, como la carne y el pescado y más alimentos básicos.
De esta forma se refleja en el informe ‘Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI’, elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el objetivo de conocer el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles.
El estudio, realizado a partir de 2.026 encuestas, revela que la mayoría de los españoles realiza tres comidas principales, fundamentalmente en casa, lo que unido a otros hábitos como hacer la compra, cocinar los alimentos a la plancha y al horno, comer acompañado, sentado y sin prisas e incluso dormir más de siete horas se asocia a menos niveles de obesidad y sobrepeso.
En la presentación del análisis, el coordinador de la investigación, Gregorio Varela, ha indicado que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona se encuentra el porcentaje más elevado de personas que comen fuera de casa casi todos los días, principalmente debido a que el horario les impide regresar a su hogar a mediodía.
Varela ha señalado que entre la población menor de 30 años, hay un número creciente de personas que comen y cenan viendo la pantalla de la televisión, del ordenador o del móvil.
La pasta y el arroz son los alimentos que más gustan, mientras que las verduras, las hortalizas, el pescado y la carne son los que menos gustan.
En todas las zonas geográficas, la pasta es el alimento preferido, a excepción de Levante, donde se decantan por el arroz; en las comunidades del noroeste de España, donde se prefiere el pescado, y en el norte, donde se inclinan por las verduras y las hortalizas.