Cerrar

La calidad del profesorado, pieza clave para mejorar el sistema educativo

Vincular el salario de los docentes a los progresos de sus alumnos puede provocar que se dejen de lado otras materias .

Publicado por
B. Robert | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Existe un consenso casi general de que el sistema educativo español podría ser mucho mejor. Que los resultados del informe Pisa son malos y la tasa de abandono escolar es demasiado alta. Que falta dinero. En las últimas semanas, el debate se ha centrado en la figura del profesor tras la publicación de un ensayo sobre esta cuestión por el filósofo José Antonio Marina, al que el Ministerio ha encargado elaborar el primer borrador del Libro Blanco de la Función Docente. Entre las propuestas del primero —y que probablemente se incluyan en el segundo, que pretende marcar las líneas maestras de esta profesión en los próximos años— está vincular el sueldo de los educadores a los progresos de sus alumnos, una cuestión polémica.

También reclama crear un sistema de selección equivalente al MIR de los médicos y fijar en el 5% del PIB la inversión mínima del Estado en educación —ya lo estuvo, aunque ha caído a un 4,2%—. Y pese a que existen pruebas empíricas de que las tres medidas pueden ayudar a que los estudiantes aprendan más y mejor, no por ello están libres de retos, incertidumbres y matices.

Un plus

La figura del profesor es, probablemente, la que más repercusión tiene en el aprendizaje de los alumnos. Más que un currículo concreto o la ley educativa en vigor. Según el libro de Marina, una estrategia para mejorar su desempeño es ligar una parte de su sueldo a la mejora de sus alumnos. En otras palabras, pagar un plus a los que consigan más progresos entre sus estudiantes, el denominado modelo de valor añadido. «Hay cosas que influyen más pero sobre las que no tienes control, como el origen familiar. Si nos centramos en lo que podemos controlar, sí, los docentes importan mucho», explica Juan Ramón Barrada, investigador de la Universidad de Zaragoza especializado en psicometría . Tener mejores docentes, por tanto, puede ser una pieza clave para mejorar el sistema educativo español.

El dilema está en cómo hacerlo.

Vincular el sueldo de los profesores al resultado de los alumnos, señala Barrada, tiene elementos positivos y otras facetas que no están tan claras. «El problema es que puede significar focalizar la educación en algo que tal vez no queremos», indica. «Porque aquello que se mide se transforma en el objeto de buena parte de la intervención». Y si lo que se evalúa son las competencias en lecto-escritura y en matemáticas de los estudiantes, como hace el informe Pisa, se incentivaría a los profesores a dedicarse sobre todo a eso.