Diario de León

Descubren cómo reconocer tumores cerebrales sin tener que abrir el cráneo

Demuestran que pueden estudiar esta dolencia mediante el líquido cefalorraquídeo.

Publicado por
Borja Robert | MAdrid
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de investigadores del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) han desarrollado una técnica que permite diagnosticar tumores cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo para acceder directamente al tejido canceroso. Lo han logrado gracias al estudio del líquido cefalorraquídeo, que se puede extraer de la médula espinal a través de una punción lumbar.

El trabajo, que publica la revista Nature Communications , abre la puerta a diseñar una estrategia diagnóstica para esta enfermedad que sea menos invasiva y, por tanto, menos peligrosa para la supervivencia del paciente.

Las denominadas biopsias líquidas son cada vez más populares. Pretenden identificar tumores, estudiar su avance y su genética, sin tener que acceder a ellos físicamente para cortar un pedazo. De momento, ya se puede hacer con algunos tipos de cáncer colorrectal, de mama y de pulmón, siempre mediante un análisis de sangre. Incluso puede ayudar a descubrir la forma más probable de avance de la enfermedad. Sin embargo, con los carcinomas del cerebro no había sido posible porque apenas dejan pistas de su presencia en el sistema circulatorio.

El gran reto

Encontrar una forma de lograrlo ha sido todo un reto para la medicina porque abrirse camino hasta el cerebro exige procedimientos —agujerear el cráneo con un punzón— especialmente peligrosos para la vida del paciente. Pero, una vez se ha detectado su presencia en las resonancias magnéticas, sin embargo, conocer sus características biológicas es fundamental para elegir el tratamiento adecuado.

«Con este punto de partida hemos buscado la manera de poder aplicar este tipo de biopsia líquida al cáncer cerebral y a las metástasis cerebrales precisamente por sus dificultades de acceso», explica Joan Seoane, director del programa de Investigación Translacional del VHIO y líder de la investigación, financiada con una beca de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). «Hemos tratado de imitar los éxitos que ya han tenido biopsias líquidas en otros tipos de cáncer y hemos visto que estudiar el ADN de los tumores que circula por el líquido cefalorraquídeo puede ser una forma de obtenerla mucho menos invasiva que realizar una biopsia estándar», completa Josep Tabernero, director del área de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron y coautor de la investigación.

Para evitar que cualquier sustancia tóxica pueda afectar a su funcionamiento normal, el cerebro está protegido por una muralla denominada barrera hematoencefálica. Esta impide que los tumores puedan dejar pistas de su presencia y sus características en la sangre.

tracking