Cerrar

Méndez de Vigo considera que en España hay demasiados universitarios

El ministro de Educación apuesta por equilibrar el número de alumnos en las facultades y los de FP.

Publicado por
a. burgos | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, considera que en España hay demasiados estudiantes universitarios, tal como expuso ayer durante su intervención en el VIII Foro Hispano Alemán, celebrado en Berlín y al que asistió el rey Felipe.

«Va demasiada gente a la universidad», dijo Méndez de Vigo para a continuación proponer la búsqueda de un «equilibrio» en el número de estudiantes de las facultades con los de la formación profesional. Y es que el titular de Educación estima que ese equilibro es vital para conseguir un «crecimiento sostenible».

En el final de una legislatura en la que se aprobó la Lomce únicamente respaldada por el partido del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo vino a proponer en Berlín un «pacto nacional por la educación». Este acuerdo pasaría por fomentar la llamada ‘agenda digital’ y el estudio de las lenguas como forma de integración en un mundo multicultural.

Mayor aceptación

Pero, además, el ministro apostó por mejorar el prestigio de los estudios de formación profesional, tanto medios como superiores, de manera que tengan una mayor aceptación entre los estudiantes. En este sentido, Méndez de Vigo presentó a la formación profesional dual, que aúna los estudios con las prácticas en empresas, como un proyecto estrella del Gobierno, del que dijo que se espera que a finales de este año cuente ya con 20.000 alumnos.

Desde la Conferencia de Rectores Universitarios (Crue) se negó que en España haya demasiados estudiantes en las facultades. «Las cifras desmienten esta información si se comparan con la OCDE y la UE», según aseguró en Madrid Josep Garrell, miembro de la Comisión Permanente de la Crue.

Josep Garrel si que coincidió con Méndez de Vigo en que «hay que encontrar el equilibrio» entre las enseñanzas universitarias y la formación profesional, incluso habilitar puentes para facilitar el trasvase de alumnos entre las dos opciones.