Diario de León

Gente de aquí y de allí | En boca de todos

A Trump le va la polémica

El multimillonario norteamericano y candidato a la presidencia de Estados Unidos acapara todas las miradas con sus críticas a los musulmanes.

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia estadounidense Donald Trump.

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia estadounidense Donald Trump.

Publicado por
M. Gallego | Nueva York
León

Creado:

Actualizado:

De todos los países del mundo en los que ha chirriado la propuesta de Donald Trump para vetar la entrada de musulmanes a EE UU, Reino Unido es el que más se ha rasgado las vestiduras. Quizás también porque es el que más en serio se tomó siempre a un personaje que, aparte de ser «muy rico», según sus palabras, en otros países no pasaba de excéntrico protagonista de reality show hasta que decidió presentarse a las elecciones presidenciales. La Universidad Robert Gordon de Aberdeen (Escocia) anunció el martes en un comunicado formal que le retira el doctorado honorífico que le había concedido. «Durante la actual campaña electoral estadounidense el señor Trump ha hecho una serie de declaraciones que son totalmente contrarias a los valores de esta universidad».

El horror de las declaraciones antimusulmanas le ha valido a Trump una invitación de honor para reunirse el próximo 28 de diciembre con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, aunque Israel insiste en que la visita había sido programada hace dos semanas.

La misma medicina

Esas declaraciones también han servido para que más de 150.000 británicos firmen una petición online que propone para él la misma medicina que quiere darle a los musulmanes: prohibirle la entrada en el país. Algo que es políticamente posible pero con lo que no está de acuerdo el Gobierno de David Cameron, según ha dicho el ministro de Finanzas Geoge Osborne. La propia escritora JK Rolling, autora de la saga de Harry Potter, se ha sumado al ataque contra Trump al escribir en Twitter que es un ser «horrible». «Valdemort no era tan malo ni de lejos».

El multimillonario tiene una cadena de hoteles y campos de golf en Escocia, pero previsiblemente serán sus negocios de decoración en Oriente Medio los que más sufran el embate de sus comentarios.

tracking