Cerrar

Elecciones 20-D

Sin tricornio en el Congreso

Un guardia civil sentará a la Benemérita en las Cortes, en las que no estará. el escritor leonés Andrés Trapiello; Carmen Lomana tampoco irá al Senado.

El guardia civil Juan Antonio Delgado, uno de los más sonados fichajes de Podemos. Ríos

Publicado por
Borja Robert | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Pese a que no existen pruebas de que fichar a personajes conocidos para las listas mejore las expectativas electorales más allá de rascar unos minutos adicionales en los medios, muchos partidos recurrieron a ellos para la cita de ayer con las urnas. Militares, políticos renegados de otras formaciones, jueces, intelectuales y famosos de segunda vincularon su nombre, prestigio y popularidad al éxito de su candidatura preferida. Algunos se sentarán en el Congreso la próxima legislatura y otros volverán a sus quehaceres.

Podemos fue el partido que más fichajes estrella colocó en el Congreso. Pese a estar entre los más sonados, Julio Rodríguez, general retirado y ex Jemad (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) durante el último gobierno socialista, no logró su asiento en el Congreso. El militar, que se presentó como segundo de las listas de Podemos por la provincia de Zaragoza, se quedó a las puertas.

El único fichaje estrella de Ciudadanos, el exdiputado por UPyD Toni Cantó, conservará un lugar en el hemiciclo tras apostar por una integración entre su antigua formación y su nuevo destino. Fracasó y abandonó la una por la otra. Su puesto en las listas, de número dos por Valencia, fue el último que lograron los naranjas en la provincia. La excolega de Cantó, Irene Lozano, también abandonó la formación magenta. En su caso, para incorporarse a los socialistas. Tras una agria polémica en el PSOE por su fichaje, una decisión personal de Pedro Sánchez muy protestada por militantes y parte de la ejecutiva, Lozano concurrió en el cuarto puesto por Madrid y estará en el Congreso.

Ni Trapiello ni Lomana

También la consiguieron otras dos incorporaciones de última hora: la juez Dolores Galovart, líder de la lista socialista en Pontevedra, así como la excomandante Zaida Cantera, que concurría como sexta por Madrid. Frente a la deserción de Cantó y Lozano, UPyD pidió ayuda a dos intelectuales para impulsar sus listas al Senado en Madrid. Fernando Savater y Andrés Trapiello, filósofo y escritor, ambos amigos, lideraron su lista al Senado en Madrid. Y ambos se quedaron fuera. Otros fichajes de Podemos corrieron mejor suerte. Tania Sánchez, exconcejal de Izquierda Unida y antigua líder del sector crítico de la coalición en Madrid, obtuvo su escaño dentro de la formación morada como número seis de Madrid.

También Juan Antonio Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y número dos por Cádiz. Otros como Juan Pablo Wert, profesor de universidad, cabeza de lista por Ciudad Real y hermano del exministro de Educación, Cultura y Deportes, o Luis Carlos Rejón, dirigente de Izquierda Unida Andalucía hasta el año 2004, se quedaron esta vez a las puertas de obtener acta de diputado.

Los fichajes estrella aportan una visibilidad mediática que, probablemente, no logran otros actos electorales. Pero no siempre sirven para cosechar parlamentarios. A dar la campanada en el mercado de fichajes también se sumó la formación conservadora Vox, liderada por Santiago Abascal. Sus grandes éxitos de repercusión mediática los obtuvo cuando anunció que Carmen Lomana, icono de la jet set y habitual en las revistas del corazón, concurría en sus listas al Senado, y tras fichar a Salvador Monedero —padre de Juan Carlos Monedero, ideólogo y fundador de Podemos—, como último de su lista por Madrid al Congreso. Ni éste ni aquella representarán al pueblo en las Cortes. Tampoco su líder.