Diario de León

La vacuna de la varicela volverá a venderse en las farmacias en febrero

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha resuelto que la vacuna de la varicela vuelva a dispensarse en las farmacias el próximo mes de febrero, una vez que ya está incluida en el calendario vacunal.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que de momento no han precisado a partir de qué día de febrero podrá conseguirse la vacuna en las farmacias.

Las mismas fuentes han explicado que la autorización de la Agencia se ha producido después de que las dos empresas que fabrican la vacuna solicitaran al departamento de Alfonso Alonso que se pudiera vender en farmacias tras incluirse en el calendario vacunal.

«La autorización de su paso a uso hospitalario a venta en farmacias ya está hecha», resaltaron las fuentes.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó el pasado 29 de julio que la vacuna de la varicela se empezase a administrar en edad pediátrica precoz a partir de 2016, con la administración de una primera dosis a los bebés de entre los 12 y los 15 meses y una segunda entre los 3 y 4 años.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo entonces que el acuerdo reforzaba el calendario vacunal y respondía a las peticiones de la Asociación Española de Pediatría y a la Sociedad de Vacunología.

Antes y después

Las sociedades científicas de pediatría llevaban desde la retirada de la vacuna de las farmacias insistiendo en que la edad adecuada para inmunizar a los niños contra la varicela son los 12-15 meses, con otra segunda dosis a los 2-3 años. Desde marzo de 2013 el calendario de vacunación infantil aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establecía que solo se financia a los 12 años, en niños que no han pasado la enfermedad. La única vacuna que permitía evitar el contagio y que se vendía en farmacias, Varivax, dejó de comercializarse en las farmacias en junio de 2013 porque el Ministerio de Sanidad ordenó que únicamente fuera de uso hospitalario.

tracking