Diario de León

LA AMENAZA DEL NUEVO VIRUS

León, lejos de la expansión de zika

El director de la Academia de Ciencias Veterinarias, Elias Fernando Rodríguez Ferri, tranquiliza: «Aedes no tiene opciones de llegar a León y el contagio del virus sólo es por su picadura»

El Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina (Cipein) en Buenos Aires estudia al mosquito que infecta el virus

El Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina (Cipein) en Buenos Aires estudia al mosquito que infecta el virus

Publicado por
CARMEN TAPIA | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los ojos de cientos de científicos están puestos en conocer los gustos y las fobias del mosquito Aedes aegypti, máquina perfecta de transmitir epidemias de dengue, zika y chikanguña. Las autoridades sanitarias de Brasil y Argentina se afanan en combatir la plaga que y ha infectado a 3.000 personas en Brasil y hay otros 4.500 casos confirmados. La alerta lanzada por la OMS «es oportuna», según explica el director de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, el leonés Elías Fernando Rodríguez Ferri, que sin embargo descarta la expansión del virus en León, dejos de que se pueda producir casos aislados de pacientes infectados en otros países. «El mosquito tiene muy pocas posibilidades de llegar a León. Para su expansión necesita unas condiciones de temperatura y humedad favorables que no se dan aquí, y menos ahora con el frío del invierno».

Para que se produzca el contagio del virus tiene que producirse una picadura de un mosquito infectado. «En España sólo hay riesgo en la zona del levante, más al Este del país». Aedes, sin embargo, tiene otro compañero de su especie que sí se deja ver en León, el mosquito tigre (Aedes albopictus), que según explica a la agencia Ical el veterinario abulense Manuel Vicente, se sabe que puede ser portador del virus, aunque con menos frecuencia.

Los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León han confirmado dos casos importados de Venezuela de infección por virus zika en pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca y Río Hortega de Valladolid.

La jefa del laboratorio de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del CNM, Paz Sánchez-Seco, en declaraciones a EFEsalud, confirma hasta el momento casos positivos de zika en Murcia, Valladolid, Salamanca y Madrid, y otros tres en Cataluña, uno de ellos el primero de una mujer embarazada que había viajado recientemente a Colombia.

Sánchez-Seco ha considerado importante vigilar la llegada de viajeros desde América, con casos de zika en 25 países, a la costa del Mediterráneo y a Baleares donde existen mosquitos vectores, como el mosquito tigre (de la especie Aedes albopictus) que pueden transmitir el virus al humano.

En su opinión, los protocolos de vigilancia, como ocurre en los casos de dengue o chikunguña, «permitirán frenar la aparición de casos de transmisión local controlando los viajeros infectados mediante la utilización de herramientas epidemiológicas, de diagnóstico microbiológico», ya que en principio solo produce una sintomatología de fiebre, dolores articulares y erupción en la piel.

El fenómeno climático de El Niño ha sido estos meses un aliado excepcional, con lluvias y temperaturas elevadas en el continente americano. El agua encharcada ha facilitado infinitos criaderos para el mosquito, y multiplica su presencia.

tracking