Diario de León

El fracaso escolar baja un 15% el PIB

La OCDE alerta del riesgo de bajo rendimiento en España por la pobreza Los adolescentes asiáticos, los que tienen mejores notas El 12% del alumnado de EE UU no llega al mínimo

El abandono escolar se triplica con la escasez de recursos de las familias

El abandono escolar se triplica con la escasez de recursos de las familias

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agencias | redacción

«Si todos los estudiantes españoles de 15 años alcanzasen por lo menos el nivel básico de rendimiento en Pisa, el PIB de España en 2095 podría ser un 15% más elevado», recalca el informe presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que no quiere que en el año 2020 haya más de un 15% de fracaso escolar. Ese es el objetivo marcado ante la previsión de que en ese año el 15% de los trabajos no necesitarán cualificación. El informe del organismo internacional analiza los resultados del último informe Pisa publicado en 2013 y hace una valoración sobre el riesgo de fracaso escolar en todos los países. En España, el 40% de los alummos españoles de familias más desfavorecidas tienen un rendimiento bajo en matemáticas, frente a los que viven en familias con recursos. La pobreza triplica el fracaso. Es decir, tienen peores notas y no pueden enfrentarse a la resolución de problemas que requieran razonamientos complejos». Sin embargo, según el mismo informe, los alumnos de los colegios concertados tienen una probabilidad un 33% menor de bajo rendimiento académico.

El el ránking de la OCDE, que analiza 64 naciones, los adolescentes asiáticos son los que mejor rendimiento tienen en matemáticas, lectura y ciencia, con Shangai a la cabeza. El 12% de los alumnos de EE UU no llegan al nivel mínimo de la OCDE con 15 años. México y Brasil reducen el bajo rendimiento escolar, que aumenta Uruguay.

Ante los resultaddos del informe, los padres y docentes de la escuela pública piden más recursos para mejorar el rendimiento. En declaraciones a Efe, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres de alumnos (Ceapa), Jesús Salido, destaca que «no es casualidad» que el rendimiento educativo esté relacionado con el nivel económico del alumnado cuando no se remedia esta situación con recursos escolares.

El informe de la Ocde advierte que el bajo rendimiento académico puede tener consecuencias severas para los estudiantes y para la sociedad en su conjunto. PISA define el bajo rendimiento como la incapacidad que tiene el alumnado para enferentarse a la resolución de problemas que requieran razonamientos complejos.

El Ministerio de Educación ha reaccionado al informe de la Ocde y considera que la evaluación final de Educación Primaria, que se pone en marcha este curso de acuerdo con la Lomce, tiene como objetivo conseguir la mejora del rendimiento de los alumnos y sigue las recomendaciones. Para el ministerio de dirige de forma provisional Íñigo Méndez de Vigo, «la detección temprana del bajo rendimiento es clave para la reducción del fracaso escolar y el abandono temprano».

Al igual que la media de los países europeos, en España los estudiantes con bajo rendimitno pierden clase con más frecuencia. Un 43% de los estudiantes con malos resultados en matemáticas perdieron al menos un día entero de clase, casi el doble que la media.

El informe apunta que existe una cierta concentración de alumnos con bajo rendimiento en determinadas escuelas. Un 6% de los alumnos asiste a centros escolares donde más de la mitad de sus compañeros obtiene malos resultados en las tres áreas.

Aun así, aclara el origen socioeconómico no es el único factor que interviene. «El bajo rendimiento no es el resultado de un único factor de riesgo, sino más bien de la combinación y acumulación de varias barreras y desventajas que afectan a los estudiantes a lo largo de su vida», indican desde la OCDE. «En España, la probabilidad de tener bajo rendimiento en matemáticas es mayor para las chicas, los estudiantes defavorecidos económicamente, los de origen emigrante, para los que no han recibido educación preescolar o han repetido curso».

Ana Hernández, miembro de la Plataforma Mejora Tu Escuela Pública, ha explicado a Efe que los centros públicos acogen a los alumnos que «vienen probablemente con mayores dificultades» y a los llegan de otros países de origen con otros sistemas educativos en el momento en el que llegan.

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