Diario de León

CULTURA

Las últimas pinceladas del poeta

La sala de exposiciones de Valencia de Don Juan acoge la muestra ‘Manuscritos y Garabatos’ realizados por el escritor Victoriano Crémer en la última etapa de su vida

El presidente de la Diputación y los responsables del Instituto Leonés de Cultura observan algunas de las obras

El presidente de la Diputación y los responsables del Instituto Leonés de Cultura observan algunas de las obras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | valencia

«Es un lujo tener todos estos dibujos, algunos hechos con más de cien años. Mimetizan el Mundo». Con estas palabras resumió Adolfo Ares, responsable del Instituto Leonés de Cultura, la exposición Manuscritos y Garabatos de Victoriano Crémer que desde ayer hasta el próximo 18 de marzo puede visitarse en Valencia de Don Juan.

La muestra cuenta con cerca de una veintena de dibujos y escritos a mano realizados por el poeta burgalés, afincado en León, en la última etapa de su vida, cerca o superada la centuria. Algunas de las obras son inéditas.

«Crémer fue una absoluta figura de la poesía española con premios como el Nacional de Poesía o el Gil de Biedma, que en al final de su vida, en su plenitud, igual que otros poetas como Alberti, pintó estos dibujos que llamó garabatos porque decía que eran el símbolo del hombre», comentó Ares.

Al acto asistió el presidente de la Diputación y alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, la viuda y el hijo de Crémer.

Victoriano Crémer nació en Burgos en 1906 y pasó gran parte de su vida en León. Falleció en 2009 con 102 años. Fue un poeta, ensayista y novelista, pero sobre todo «un gran conversador y una gran persona que, como el Cid Campeador, siguió ganando batallas después de muerto ya que sus artículos siguieron publicándose en El Diario de León después de haber fallecido», concluyó Ares. En Valencia de Don Juan pueden verse estos días sus últimas pinceladas.

tracking