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Líderes para después de la crisis

El coaching crece en León entre políticos, directivos, deportistas, altos ejecutivos, estudiantes y particulares. Una decena de profesionales ha triplicado en cinco años sus sesiones y los empresarios creen que todavía es un recurso poco utilizado que aportará beneficios

Esther Alonso, José Carlos Mora, Beatriz Ibán, Mar Rodríguez, Yliana Ledezma y Vanessa Carreño, coach que trabajan con empresas y políticos de León

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León

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carmen tapia | león

Es la palabra de moda. Coaching significa entrenamiento y León se ha subido al carro de una disciplina en auge. Una decena de profesionales trabaja en la provincia en una técnica que suma adeptos. Las sesiones se han triplicado en León en los últimos cinco años. Políticos, altos ejecutivos, empresarios, deportistas, estudiantes y directivos reclaman cada vez más el aprendizaje de habilidades para desarrollar sus proyectos profesionales con éxito aprovechando las nuevas oportunidades tras la crisis económica. Acuden a las consultas con la esperanza de desarrollar su potencial y vencer sus limitaciones.

El presidente de la Federación de Empresarios, Javier Cepedano, cree que el coaching «es aún es poco utilizada en las empresas y sin duda alguna será el futuro». La formación de equipos productivos y satisfechos «forma parte de la estrategia empresarial para aumentar su cuenta de resultados».

Los directivos de las medianas empresas aprovechan para dar un empujón a sus negocios. «Se han dado cuenta de que la preparación profesional no es suficiente para que una empresa triunfe, hacen falta habilidades sociales y de comunicación que cada persona tiene que descubrir», explica Esther Alonso, coach.

El coach está detrás y en la sombra de los grandes líderes de opinión, ayuda a los deportistas a superar el sacrificio de la exigencia en los entrenamientos y hace posible que los equipos de trabajo sean más productivos y estén más satisfechos. O al menos ese es el objetivo. «El coach es un soplador de brasas. Ayudas al cliente a avivar el fuego», explica Esther Alonso parafraseando a Leonard Wolk, médico especialista en psicología.

Para los deportistas de élite el coaching no es nada nuevo. El entrenador leonés José Enrique Villacorta lo utiliza a diario. «La antigua escuela que viene del palo está obsoleta, no se consiguen resultados, lo que funciona es el trato personal». Guardiola es un buen ejemplo. «El objetivo es que el deportista disfrute pese a las exigencias de los entrenamientos y la disciplina».

La filosofía deportiva se lleva ahora a la empresa. «El coaching, en definitiva, es una nueva técnica de márketing con un importante impacto en la comunicación y la satisfacción de los clientes y es el futuro para las empresas», asegura Cepedano, que pide a los instructores que desarrollen y convenzan sobre los beneficios de su utilización.

La disciplina ha crecido tanto que ya existe una titulación universitaria de Especialista Universitario en Coaching, Inteligencia Emocional (IE) y Programación Neurolingüística (PNL) y varias universidades ofrecen másteres en coaching.

«Para que tenga éxito hay que tener la mente abierta. Es de locos intentar cambiar un resultado con la misma mentalidad con la que se han creado los problemas», asegura Esther Alonso.

Las empresas leonesas se suman al carro de formación de equipos en el liderazgo. «Si no tienen un buen líder las empresas no crecen», asegura contundente la coach Beatriz Ibán. «Todavía las hay que mantienen el criterio tradicional de confundir lo que es un jefe con un líder y eso es una pena. El jefe manda, el líder tiene un imán para que le sigan».

Lo que más falla es la comunicación. Y para eso también hay técnicas de aprendizaje. «Los políticos que acuden al despacho quieren desarrollar técnicas de seguridad y oratoria».

No hay normas fijas, pero las sesiones suelen durar hora y media y pocas veces se conciertan menos de diez en total. Su precio puede oscila entre los 60 y los 100 euros por sesión.

«Antes se llamaba terapeuta», explica José Carlos Moro, especializado en coaching educativo. A sus equipos llegan alumnos con problemas de concentración y adolescentes que empiezan con problemas emocionales. «Cada vez se conoce más sobre los mecanismos del cerebro y las técnicas que se practican en las consultas son cada vez más efectivas». Moro sostiene que todas las personas tiene capacidades «lo que hace falta es que se sientan respetadas y aceptadas».

Ylenia Ledezma está especializada en coach personal. «El 30% de mis clientes están en Venezuela y realizo las sesiones por Internet». El resto es dar apoyo para afrontar decisiones. «Muchos de mis clientes van a salir del país y buscan fortalecer sus herramientas personales para conseguir sus objetivos».

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