Diario de León

Los rohinyás, otra vez en el ojo del huracán

Bangladesh intenta censar por primera vez a los miles de miembros de la minoría musulmana y provoca el temor a una nueva crisis migratoria bajo el control de las mafias.

Varios miembros de una familia musulmana caminan por una calle de la ciudad de Tongi, en Bangladesh. ABIR ABDULLAH

Varios miembros de una familia musulmana caminan por una calle de la ciudad de Tongi, en Bangladesh. ABIR ABDULLAH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Igor G. Barbero | dacca

El Gobierno de Bangladesh ha iniciado un proceso para censar por primera vez a los miles de miembros de la minoría musulmana rohinyá indocumentados que viven en su territorio, una medida que oenegés y la ONU temen que derive en deportaciones forzosas a Birmania (Myanmar), país en el que son perseguidos. Un año después de poblar las portadas de los periódicos de medio mundo poniendo rostro a las víctimas de una nueva crisis migratoria abierta en el Sudeste de Asia por las mafias de trata de personas, los rohinyás vuelven a estar en el ojo del huracán en Bangladesh. De etnia y dialecto similar al de los bengalíes, los rohinyás se han ido asentando en Bangladesh en las últimas décadas huyendo de la violencia y la tensión política en la vecina Birmania, país de mayoría budista que les niega la ciudadanía, convirtiéndose en parias en ambos países.

Desde el pasado viernes y durante esta semana, más de 6.000 funcionarios visitarán las viviendas de seis distritos del sureste para comenzar a identificar el lugar en que viven entre 300.000 y 500.000 rohinyás que las autoridades estiman hay en Bangladesh, de los cuales solo unos 32.000 tienen estatus de refugiado. Entre rohinyás y representantes de organizaciones internacionales hay recelo y escepticismo sobre la verdadera intención de la iniciativa, acusando a las autoridades de opacidad en su política hacia los rohinyás desde 2014. Al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) «le preocupa una deportación y (posterior) devolución por rechazo», subrayó a Efe su directora en Bangladesh, Stina Ljungdell, para quien los rohinyás corren el «riesgo» de sufrir ambas cosas.

Un responsable del Ministerio bangladesí de Asuntos Exteriores indicó que «el objetivo principal del censo es identificar a esta gente». «Más tarde se decidirá qué hacer», matizó, sin ocultar que Dacca «siempre ha querido la repatriación» de los rohinyás, y señaló que la documentación no supondrá una elevación a estatus de refugiado de esta comunidad. La historia de los rohinyá es objeto de disputa: algunos defienden que han poblado el actual estado birmano de Rakáin desde hace siglos, aunque también se apunta que un flujo importante llegó en los siglos XIX y XX durante la colonización británica de Birmania. Bangladesh ya repatrió entre 1992 y 1997 a decenas de miles de rohinyás, pero el acuerdo bilateral se suspendió definitivamente en 2005 y muchos acabaron regresando a Bangladesh huyendo de la discriminación, mientras que otros rechazaron ir a Birmania.

tracking