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Marca España olvida a León

Ni una sola imagen de León en los 2,35 minutos de video Más de cien entidades colaboran en la promoción de España.

El ministro Margallo, durante la presentación del vídeo promocional. ángel díaz

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León

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carmen Tapia | redacción

Ni cultura ni gastronomía de León aparecen en las imágenes seleccionadas este año por Marca España para rendir homenaje a la sociedad civil, cultural y empresarial. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores no incluye ninguna referencia a la provincia en el video promocional que se presentó ayer y en el que han participado un centenar de entidades. Ninguna referencia a León en los 2,35 minutos de video promocional. Fuentes de Marca España califican de «proceso complicado» la selección de las imágenes y aseguran que «tomamos nota» para incluir referencias de la provincia en los próximos videos promocionales. «La idea es ampliar los contactos con las comunidades autónomas para que sean ellas mismas las que hagan las preselección cultural y gastronómica que quieran incluir. El objetivo es ampliar la base de datos con la que trabajar».

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo reivindica la continuidad de la entidad independientemente del color político del próximo ejecutivo.

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, fue el encargado de presentar ayer el acto en el que se ha dado a conocer el nuevo vídeo de promoción de Marca España 2016. Junto a García-Margallo y Espinosa de los Monteros, han acudido al acto celebrado en la Casa América de Madrid los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria y Energía, José Manuel Soria, así como el expresidente del Congreso, Jesús Posada.

García-Margallo explicó que el objetivo siempre ha sido que se identificase España como «sinónimo de excelencia» y ha recordado que la idea fue concebida durante el Gobierno de José María Aznar pero no pudo ver la luz entonces y posteriormente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no lo consideró oportuno, informa la agencia Efe.

«La imagen de España era tradicionalmente mala», recordó García-Margallo, antes de señalar que se veía a España como un país para vivir, visitar e incluso jubilarse, pero no era visto como una nación moderna, puntera y digna para venir a invertir y trabajar.

Carlos Espinosa de los Monteros por su parte agradeció a todos el trabajo hecho en favor de Marca España para ir borrando «estereotipos y clichés y presentar una nueva imagen». «Hoy la imagen de España es bastante mejor que hace dos años», dijo.

«España es un país moderno, donde la creatividad no tiene límite, y en muchos sectores compatriotas y empresas ocupan lugares de privilegio y liderazgo en el mundo», agregó.

El Alto Comisionado ha presentado a España como un país «sólido, solidario, con peso específico en la comunidad internacional y fiable».

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