Amnistía Internacional
Uso excesivo de la fuerza policial
El informe de la organización internacional destaca las nuevas disposiciones legislativas de España que restringen la libertad de expresión.
carmen Tapia | león
«La libertad de expresión se vio restringida por nuevas disposiciones legislativas», «se denunciaron nuevos casos de malos tratos y uso excesivo d la fuerza por parte de funcionarios de la policía», «las fuerzas de seguridad llevaron a cabo expulsiones colectivas e hicieron uno excesivo de la fuerza contra personas que trataban de entrar de forma irregular en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla desde Marruecos». El informe de Amnistía Internacional sobre España constata la «honda preocupación» por la «impunidad continuada» del Gobierno.
El informe critica la Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma del Código Penal «que tipifican delitos que pueden limitar de forma desproporcionada el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica».
El Comité de la ONU también expresó su preocupación por la continuidad de la detención en régimen de incomunicación y recomendó a España modificar la definición de tortura en su legislación y que investigara las denuncias. El informe recoge la devolución de seis hombres procedentes de África subsahariana a Marruecos desde Ceuta y cuestiona la modificación de la ley de extranjería «para legalizar la expulsión automática y colectiva de inmigrantes y refugiados».
El informe advierte que las estructuras para salvaguardar los derechos humanos que la comunidad internacional ha construido en los últimos 70 años están en peligro.