Esquivar al cáncer desde niños
Ocho centros educativos de la provincia integran los programas contra el cáncer de la Junta y la Aecc.
PABLO RIOJA | LEÓN
El Instituto Giner de los Ríos de la capital, el Ceip Fernando I y el IES Fernando I de Valencia de Don Juan, así como los cinco centros educativos de La Bañeza —San José de Calasán, Teleno, Carmelitas, Ornia y Vía de la Plata— forman parte de los colegios e institutos de la provincia en los que la Asociación Española Contra el Cáncer trabaja para concienciar sobre hábitos de vida saludables a los niños y jóvenes.
En concreto, la asociación tiene en marcha en estos centros el Programa Actúa Contra el Cáncer , que busca formar —a través de Internet— sobre educación para la salud y prevención del cáncer. Todo ello con el fin de estimular la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludables a través de seis módulos temáticos: cáncer, tabaco, alcohol, sol, ejercicio físico y alimentación. A este proyecto se sumarán pronto otros dos; El bosque encantado y Correr bien es divertido , después de que la Consejería de Educación y la AECC firmaran ayer un convenio de colaboración que potencie la prevención contra el cáncer y haga de los más pequeños «agentes de salud familiar».
El bosque encantado es un programa de educación emocional, una aventura a través de la que los niños adquirirán, de forma lúdica, conocimientos básicos sobre las emociones y su regulación, con el fin de dotarles de estrategias de control sobre elementos como el consumo de tabaco y alcohol. Está destinado a estudiantes de 1ºy 2º de Primaria. Por su parte, Comer bien es divertido —destinado a 3º de Educación Infantil y 1º a 4º de Primaria— trabajará hábitos de vida saludable referidos a alimentación y ejercicio físico.
La presidenta de la Aecc, Isabel Oriol, advirtió ayer de que «la prevención es el aspecto clave en la lucha contra el cáncer y es fundamental hacerlo desde la infancia porque, además, los niños son una herramienta transmisora importante para llegar a las familias y se les enseña a ir tomando decisiones que servirán para mejorar su futuro».
Por este motivo, la presidenta de la asociación reclamó que la «educación para la salud» se convierta en «una asignatura transversal» en los centros educativos, con el objetivo de sentar las bases para un futuro más saludable y mejor para todos, que el consejero de Educación, Fernando Rey, compartió.
Tumores por el estrés crónico
Por otra parte, un equipo internacional de científicos ha encontrado pruebas de que el estrés crónico acelera la propagación de tumores a través del sistema linfático. Provoca, en definitiva, que aumenten las probabilidades de sufrir metástasis, la complicación responsable de la mayoría de fallecimientos entre los pacientes de cáncer. Tras su descubrimiento, además, proponen una estrategia médica para prevenir que ocurra. Este último trabajo, se publicó ayer en la revista Nature Communications.