Cerrar

La mayor mina de fósiles del planeta

Una expedición va detrás de los vestigios de dinosaurios. y otras especies antiguas que cohabitaron en la Patagonia.

Instituto Antártico Chileno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

GERRAR SOLER | CHILE

La era de los dinosaurios sigue viva en la Patagonia chilena gracias a un grupo de científicos que recorre las frías colinas y los parajes esteparios del sur del mundo en busca de restos fósiles de plantas y animales de más de 65 millones de años de antigüedad. La expedición, coordinada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), va detrás de los vestigios de dinosaurios y otras especies que habitaron esa zona austral en el Cretácico Superior, una etapa cercana a la extinción masiva de los dinosaurios.

El lugar elegido para la búsqueda es la tundra patagónica de la estancia Cerro Guido, más de 340 kilómetros al noreste de Punta Arenas, y cerca de la frontera con Argentina. El campamento de los paleontólogos se encuentra en un sitio llamado ‘El Puesto’, situado junto a un río al final de un valle, y solamente hay una vieja choza que hace años sirvió de refugio para el vigilante de esa parte de la gigantesca finca. El equipo está formado por paleontólogos, biólogos y geólogos chilenos y brasileños que trabajan en un proyecto del Instituto Antártico Chileno (Inach) para hallar evidencias que demuestren la existencia de una conexión terrestre entre Sudamérica y la Antártida a fines de la era de los dinosaurios.

El proyecto lleva varios años en marcha y hasta ahora ha logrado descubrimientos sorprendentes, como los primeros restos fósiles en Chile de hadrosaurios, una especie de vertebrados herbívoros muy común en el Cretácico Superior. Los investigadores, muchos de los cuales bordean la treintena, aprovechan al máximo las jornadas de trabajo sobre el terreno patagónico.

Cargando contenidos...