Diario de León

Scott Kelly regresa más alto

La microgravedad influye en su columna vertebral y sus articulaciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | madrid

Quiso ser tan alto como la Luna, y por poco lo logra. El astronauta estadounidense Scott Kelly ha regresado del espacio cinco centímetros más grande que como se fue. Cosas de la microgravedad. Casi un año en caída libre permanente ha obrado maravillas sobre su columna vertebral y sus articulaciones. Ahora, pese a que tiene un hermano gemelo univitelino y ambos son genéticamente idénticos, ya no miden lo mismo.

Kelly regresó a la Tierra en una cápsula Soyuz tras pasar 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI). Aunque batió el récord de su país de permanencia en el espacio, la plusmarca mundial aún la conserva el cosmonauta ruso Valeri Polyakov, que vivió durante 438 días en la estación soviética MIR durante los años 1994 y 1995. Muchos esperan que los primeros humanos en subir el listón sean la primera tripulación con destino a Marte. Aunque participó en centenares de experimentos durante su prolongada estancia en órbita, Kelly pasó tanto tiempo en el espacio con un objetivo principal: determinar los cambios fisiológicos que sufre un cuerpo humano cuando pasa largos periodos lejos de la superficie de la Tierra. Ante una posible aventura tripulada al planeta rojo, que las principales agencias espaciales del mundo prevén afrontar en las próximas décadas, una de las grandes incertidumbres es cómo resistiría un humano un trayecto tan largo. Con la tecnología actual, un viaje a Marte de ida y vuelta supondría al menos 10 meses de tránsito por el espacio profundo, y otros tantos de estancia.

Por comparación, la Luna está a apenas tres días de distancia. Lejos de la protección que ofrece la Tierra, que aporta la gravedad, la atmósfera —que no solo tiene oxígeno sino que protege frente a los rayos ultravioleta del sol— y un campo magnético que mantiene lejos la radiación ionizante, se cree que el cuerpo humano puede estar sometido a toda clase de peligros contra su salud. Antes de enviar personas tan lejos, en una misión tan compleja, las agencias espaciales quieren cerciorarse de que han identificado los riesgos y les han puesto todos los remedios posibles.

Durante sus días en órbita, la Nasa ha monitorizado simultáneamente la salud de Scott Kelly y de su hermano gemelo Mark —que también es astronauta—.

tracking